Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Madrid se presenta en público para pedir el aval de los ciudadanos

Asamblea plenaria de Ganemos Madrid el pasado mes de septiembre. / Miguel Álvarez (@miguelenlared)

Aitor Riveiro

Ganemos Madrid ya está listo para presentarse ante el público y pedir el apoyo de los ciudadanos para lanzar una candidatura ciudadana y de unidad para las elecciones municipales de mayo de 2015. La iniciativa se da dos meses de plazo para recabar al menos 30.000 avales. Si lo logran, acudirán a los comicios. Para explicar sus planteamientos, han convocado un acto abierto este martes en el Círculo de Bellas Artes.

El reto recuerda al que planteara durante el pasado verano el precursor de este tipo de candidaturas, Guanyem Barcelona. La iniciativa que lidera Ada Colau logró los apoyos y sigue adelante con su formación. Antes incluso, fue Podemos quien lanzó una llamada similar: el partido de Pablo Iglesias logró en menos de dos días las 50.000 firmas que había reclamado a la ciudadanía.

La campaña se desarrollará durante dos meses y tiene como objeto “ratificar el apoyo de la ciudadanía y conseguir así una suerte de aval ciudadano que, sumado a los demás requisitos legales, les legitime a concurrir en las urnas en mayo de 2015, disputando al Ayuntamiento a quienes lo han esquilmado”, señala la plataforma en una convocatoria de prensa.

Este inicio de noviembre estaba marcado en rojo en el cronograma de Ganemos desde la última asamblea plenaria de la iniciativa. Allí se eligieron a los portavoces y se definieron los pasos a dar hasta el próximo mes de mayo. El movimiento, sin embargo, arrancó antes y ha sido durante el pasado verano cuando comenzó a tomar cuerpo.

En su coordinadora participan, además de activistas sociales, representantes de Izquierda Unida y Equo. Ambos partidos han apostado desde sus órganos de dirección por estos espacios de confluencia municipal.

A quien todos esperan es a Podemos, que hasta ahora no había definido su estrategia electoral de cara a los comicios locales. El partido de Pablo Iglesias ha decidido no concurrir con su propia marca a las elecciones municipales e integrarse, apoyar o armar (en función de cada caso) candidaturas ciudadanas siempre que cumplan unos principios.

Entre ellos, por ejemplo, que la lista electoral sea elegida por completo en primarias abiertas o que el formato sea la agrupación de electores (PDF), extremos que Ganemos Madrid aún no ha definido.

En cuanto a los nombres, en Ganemos posponen el debate a marzo de 2015, pero algunos ya suenan. IU de Madrid ha puesto en marcha unas primarias abiertas para elegir sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento. Si sale adelante la candidatura ciudadana, el ganador de este segundo proceso debería someterse a otro igual pero en el marco de Ganemos.

Otra de las personas que ha mostrado su interés por entrar en la carrera para ser alcalde de la capital es el miembro fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, aunque es una decisión que no será firme hasta principios de 2015.

Más complicada se presenta la confluencia en el plano autonómico. Ganemos es, por definición, un proyecto municipalista. Así surgió en Barcelona y en diversas localidades de toda España. En algunos sitios, sin embargo, busca también el poder regional, como en Murcia. En Madrid hay voces dentro de Ganemos que defienden dar el paso y otros que no. Desde IU, por ejemplo, se apuesta por reproducirlo a nivel autonómico. Sin embargo, Podemos ya ha decidido que sí presentará candidaturas propias a las elecciones regionales.

Este debate, latente aún, tendrá lugar de forma oficial a partir de enero. El cronograma de Ganemos aquí se solapa con el de Podemos, que ha pospuesto a principios de 2015 el momento en el que sus órganos municipales se constituirán y decidirán, cada uno con su propio criterio, cómo y con quién concurren a los comicios.

Etiquetas
stats