Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón asegura que Mañueco ha pasado de ser “el candidato de las macrogranjas” al “investigado por la Fiscalía”

Alberto Garzón este sábado en un mitin de Unidas Podemos en Burgos

Laura Galaup

Burgos —

6

Alberto Garzón ha reaparecido en la campaña de Castilla y León, tras estar varios días confinado por Covid-19 y después de la polémica que se desató por sus palabras sobre la producción de carne en España, unas declaraciones que la derecha tergiversó. Su primer acto público se ha celebrado este sábado en Burgos. El ministro de Consumo ha aprovechado este mitin para criticar la estrategia política del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco y del PP. 

“[Mañueco] comenzó siendo el candidato de las macrogranjas y en este momento es el candidato investigado por la Fiscalía por financiación irregular. Quizás esto explique esas prisas por convocar las elecciones”, ha apuntado Garzón, después de que elDiario.es haya publicado que el Ministerio Público ha denunciado al PP de Salamanca ante el Tribunal de Cuentas por ocultar en 2017 las donaciones que recibió para pagar cuotas de afiliados durante las primarias que ganó el líder autonómico popular. 

En su intervención, ha cargado duramente contra Mañueco. El presidente de Castilla y León fue el primer líder político en tergiversar en redes sociales las palabras de Garzón en The Guardian sobre las macrogranjas. Para el coordinador de Izquierda Unida esta actuación denota “una intencionalidad”. Según ha expuesto, la hoja de ruta de los populares pasa por “que en esta campaña no se hable de cuestiones fundamentales: la gestión del PP durante más de 30 años de gobierno en esta comunidad”. 

Los sucesos que han ocurrido en este último mes –la polémica de las macrogranjas y las quejas del PP por la votación de la reforma laboral – son, según ha sostenido Garzón, los “hilos que conectan la mentira descarnada con el asalto a un Ayuntamiento y a la democracia”. Y ha defendido que estos hechos “están tejidos por un PP arrodillado a la extrema derecha”.

“El PP de Mañueco es un partido popular que se ha atado a la mentira, al bulo, a la desinformación, no solo para confundir a la población, sino también para deslegitimar la propia democracia. Y conviene que estemos muy alerta a esta deriva”, ha lamentado Garzón. En esa línea, la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el candidato de los populares “solo sabe ganar con trampas”.

A falta de una semana para que termine la campaña, los ministros de Igualdad y de Consumo, Irene Montero y Garzón, se han desplazado hasta una de las dos únicas provincias en las que Podemos obtuvo representación en 2019. Allí, la titular de Igualdad ha destacado que para su partido “era muy importante” acudir junto a IU y Alianza Verde a estos comicios para “abrir un ciclo de frente amplio”.

Por primera vez, Podemos e Izquierda Unida se han presentado en una única candidatura en esa autonomía. “El proceso democratizador no va a parar y puede tener en Castilla y León una primera parada”, ha destacado la secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, que ha aprovechado su discurso par recordar algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno central como la subida del SMI, la ley de vivienda, la ley del ‘solo sí es sí’ o la ley trans.

“¿Qué hemos visto en el Congreso?”, se ha preguntado Garzón sobre la convalidación de la reforma laboral, que salió adelante este jueves gracias a un único voto de diferencia tras el viraje de los diputados de UPN y el error de Alberto Casero del PP. “Nos encontramos con una derecha que organiza una emboscada y que les sale mal por un error”, ha reseñado, para indicar posteriormente que “en vez de reconocer que les ha salido mal, hacen una huida hacia delante” amparados en “un discurso trumpista”. De esta forma, alude al “error informático” esgrimido por el PP —sin aportar pruebas– para justificar el voto a favor de Casero al proyecto estrella de Yolanda Díaz.

Sobre la actuación parlamentaria del PP, también se ha pronunciado Montero. La ministra de Igualdad ha asegurado que “el PP solo apuesta por los derechos de las mujeres por error”, al recordar que esta semana 79 diputados del PP, incluido Casero, se equivocaron en una votación en el Congreso y apoyaron una proposición del PSOE para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a abortar.

La estrategia desplegada por los populares en el Congreso ha sido calificada por el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, como “un pucherazo” para evitar que no fuese aprobada la norma que “devuelve por primera vez derechos a los trabajadores”. El líder autonómico de Unidas Podemos ha destacado que gracias al nuevo marco de las relaciones laborales en nuestro país se va a conseguir “que lo que pasó en la crisis del 2008” no se repita. “No estamos dispuestos a tolerar que exista otra generación perdida en nuestro país”, ha señalado. Y ha añadido: “Mientras exista en el Consejo de Ministro gente como Irene [Montero], Alberto [Garzón] y Yolanda [Díaz] no vamos a permitir que a nuestros jóvenes los exploten”.

Para el candidato de la coalición, Pablo Fernández, Mañueco “ha antepuesto los intereses partidistas a los intereses de la ciudadanía” al adelantar las elecciones. Según sostiene en líder de Podemos en Castilla y León, esta convocatoria se ha producido antes de que en marzo comiencen a “desfilar por los juzgados cargos y ex altos cargos del PP” por casos como la “Trama Eólica y la Perla Negra”. En su intervención, también ha asegurado que el presidente autonómico “es el candidato de los bulos” porque no quiere que la sociedad sepa “que la Fiscalía ha denunciado [al PP] ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal en Salamanca”.

Etiquetas
stats