Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asume que la presentación de los presupuestos se demorará “a lo largo del mes de octubre”

La ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero

Irene Castro

2

El Gobierno asume que los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el proyecto clave para la coalición, se demorarán ligeramente respecto al plan inicial de presentarlos en “tiempo y forma”, es decir, antes del 1 de octubre. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido que el borrador en el que por ahora están trabajando internamente ha situado “a lo largo del mes de octubre” el registro en el Congreso para que se inicie su tramitación. Con ese calendario, la responsable de Hacienda admite que puede prolongarse su aprobación hasta comienzos del próximo año, con lo que habría que prorrogar durante un breve corto de tiempo las cuentas vigentes y correspondientes a 2018.

Por el momento las cuentas públicas se están negociando en el seno del Gobierno entre Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que es la persona designada por Unidas Podemos. La ministra ha celebrado la “disponibilidad y buena sintonía entre los partidos que conformamos este Gobierno” y se ha mostrado convencida de que “en breve” presentarán las cuentas. La propuesta fiscal está muy avanzada.

Sin embargo, fuentes socialistas reconocen que aún no están siquiera pactadas las cifras correspondientes al techo de gasto y los objetivos de déficit, que son la antesala de los Presupuestos Generales del Estado. La intención es tener un acuerdo esta semana. La ministra ha asegurado que su voluntad es convocar en septiembre al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que están representados el Gobierno y las comunidades, que tiene que avalar la propuesta y llevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes, pero solo le queda una reunión ordinaria del gabinete y no ha aclarado si será el próximo martes cuando apruebe la propuesta financiera, que es un requisito imprescindible para la tramitación de los presupuestos. Será en esa votación en la que podrá anticiparse con qué apoyos puede contar Sánchez para sacar adelante las cuentas.

En cuanto al borrador, Montero ha asegurado que“ en torno a un 80% está elaborado, consensuado, y como siempre hay una parte que es la que normalmente se sujeta a la consideración de los grupos”. El vicepresidente Pablo Iglesias, por su parte, ha asegurado este martes que “muy pronto” habrá “buenas noticias” respecto al proyecto presupuestario y ha avanzado que contienen medidas de “justicia social” referidos a la carga fiscal sobre las rentas más altas. Montero no ha querido revelar ningún detalle de la propuesta fiscal que ya está muy avanzada para evitar que algún dato “fuera de contexto” pueda generar “rechazos”. “No hay ninguna cuestión que en este momento esté ralentizando la presentación de los presupuestos”, ha aseverado Montero, que ha asegurado que mantiene el “cronograma” que siempre se “plantea” -a pesar de que ha admitido al menos un ligero retraso- y también ha aprovechado para recordar al PP que en los dos últimos ejercicios en los que Mariano Rajoy presentó presupuestos lo hizo fuera del plazo establecido.

La intención de la ministra es presentar el borrador completo al resto de grupos y no registrarlos en el Parlamento hasta que tenga los apoyos amarrados. “Tenemos ya una hoja de ruta prevista para poder ir hablando con los grupos que no se autoexcluyan”, ha dicho Montero, que solo deja fuera a Vox, y ha insistido en la presión al PP para que facilite la aprobación deunas cuentas que, a juicio del Gobierno, son imprescindibles para abordar la crisis que deja la pandemia y “vehicular” los fondos europeos. Ha lamentado que haya manifestado “su negativa a sentarse”.

Respecto a la negociación con el resto de fuerzas, es donde existen las principales discrepancias en el seno de la coalición. Iglesias reitera que se debe buscar la alianza con los partidos que hicieron posible la investidura de Sánchez, el bloque progresista, mientras que el presidente insiste en intentar que conciten los mayores apoyos posibles metiendo a Ciudadanos en la ecuación.

Etiquetas
stats