Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Ayuso espera independencia y pluralidad de Telemadrid con José Antonio Sánchez

El Gobierno de Ayuso espera independencia y pluralidad de Telemadrid con José Antonio Sánchez
Madrid —

0

Madrid, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso confía en que el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid, aprobado este miércoles en el Consejo, sirva para que la radiotelevisión pública avance hacia un modelo "transparente, marcado por las buenas prácticas, la independencia y la pluralidad", y que tenga una gestión "eficiente y eficaz".

El Consejo de Gobierno ha acordado este nombramiento tras la aprobación la semana pasada la modificación de la ley que regula la radiotelevisión madrileña, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de Vox, y que acaba con el mandato de José Pablo López, en el cargo de director general desde 2017.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha agradecido a López "el trabajo desempeñado" durante su mandato, y ha subrayado que el nuevo administrador deberá "avanzar hacia un modelo de radiotelevisión pública transparente, marcado por las buenas prácticas, la independencia y la pluralidad", y una gestión "eficiente y eficaz".

La labor de José Antonio Sánchez -que cobrará por su nuevo puesto 97.000 euros anuales y que gozará de las mismas funciones y competencias que el director general- será "de transitoriedad", según Ossorio, hasta la designación del sustituto de José Pablo López, que necesita ser ratificado por dos tercios de la Cámara regional

El nombramiento de José Antonio Sánchez deberá ser sometido a ratificación por la Asamblea de Madrid, algo que no se producirá hasta después del verano, dado que solo queda un pleno antes del parón vacacional, ha explicado Ossorio.

Para ello, se requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación, que PP y Vox suman.

Ossorio ha subrayado que la labor de José Antonio Sánchez será "muy positiva" en el "lapso de tiempo" en el que esté al frente de la radiotelevisión pública, hasta el nombramiento del nuevo director general, que necesita ser ratificado por dos tercios de la Asamblea.

De no ofrecer Vox su apoyo para ratificar a José Antonio Sánchez como administrador provisional, "debería nombrarse uno nuevo hasta llegar a un acuerdo con los grupos para el nombramiento definitivo" de director general, ha explicado Ossorio.

José Antonio Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953) es licenciado en periodismo y, entre otros muchos medios, ha trabajado en la Agencia Efe (entre 1977 y 1983), el diario ABC (entre 1983 y 1998), fue director de Informativos del Canal 7 TV, colaborador en diversos medios audiovisuales o escritos y fue director general de RTVE entre 2002 y 2004 y presidente de esta corporación de 2014 a 2018.

En 2011 llegó a Telemadrid, donde acometió un ERE en el ente que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores, de ellos 756 en Telemadrid, por lo que éstos fueron a la huelga entre el 20 de diciembre y el 10 de enero de 2013, cuando el proceso de negociación terminó sin acuerdo y los trabajadores fueron despedidos.

Preguntado por el ERE que acometió durante su anterior mandato en la cadena pública, Ossorio ha explicado que se tomó esa decisión "de racionalización" por el contexto de crisis económica de aquel momento, en el que había que "ajustar ingresos y gastos" y "no tenía mucho sentido que Telemadrid tuviera 1.200 trabajadores".

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 14:58 h

Descubre nuestras apps