Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno civil birmano declara nula la Constitución tutelada por el Ejército

Bangkok —

0

Bangkok, 1 abr (EFE).- El llamado gobierno civil de Birmania (Myanmar), formado por cargos electos depuestos por la junta militar, anunció que considera abolida la Constitución de 2008 que inició la transición democrática tutelada por los militares, cuando se cumplen dos meses del golpe de Estado de la junta militar.

El Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), autoproclamado como gobierno legítimo, realizó el anuncio en la noche del miércoles en un comunicado en las redes sociales en el que, además de considerar nula la constitución de 2008 después del golpe de Estado del 1 de febrero, propuso una “carta democrática federal” que funcione de forma interina.

En 2008, la junta militar entonces en el poder aprobó una Constitución que le reservaba amplios poderes (el 25 por ciento de los asientos del Legislativo y el control de los ministerios de Interior, Defensa y Fronteras, entre otros) y que abrió la puerta hacia una “democracia disciplinada”, como la bautizaron los militares.

El CRPH sostiene que todos los grupos étnicos de Birmania necesitan una nación federal que garantice la justicia y la igualdad de derechos, un movimiento que busca satisfacer las reclamaciones de las minorías étnicas del país, algunas de ellas asentadas en regiones controladas por guerrillas levantadas contra el Estado.

Este grupo de parlamentarios había pedido hace dos semanas a los grupos étnicos armados del país “unir fuerzas” contra la junta militar, una petición respondida este martes por tres de ellos, que amenazaron con anular su acuerdo de alto el fuego si continúa la matanza indiscriminada de manifestantes, con 536 muertos hasta hoy, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

El riesgo de una guerra civil total llevó este miércoles a la enviada especial de la ONU a Birmania, Christine Schraner Burgener,a advertir de “un baño de sangre inminente” del Ejército golpista y a pedir al Consejo de Seguridad que considere “acciones significativas que puedan revertir el curso de los acontecimientos” en este país asiático.

“Cuando miremos atrás dentro de diez años, ¿Cómo juzgará la historia esta inacción?. Espero que ustedes puedan actuar mientras aún hay tiempo para evitar el peor de los resultados”, dijo Schraner en un discurso obtenido por Efe pronunciado ante los miembros del máximo órgano de la ONU en una reunión a puerta cerrada.

“Todo el país está a punto de convertirse en un estado fallido”, dijo la representante de Naciones Unidas, que también mostró su temor “debido a que la crueldad militar es tan severa, las guerrillas étnicas birmanas podrían tomar una postura clara de oposición, incrementando la posibilidad de una guerra civil a una escala sin precedentes”.

Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015; elecciones que fueron consideradas legítimas por los observadores internacionales.

Etiquetas
stats