Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asegura que el Parlamento británico "no puede forzar" a la UE a renegociar el acuerdo del Brexit

EUROPA PRESS

MADRID —

Aguiriano se ha expresado así en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, recogida por Europa Press, tan solo unos minutos después de conocer la votación de la cámara británica que autoriza a la primera ministra británica, Theresa May, a reabrir las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo de salida de la UE.

"El Parlamento británico fuerza a May a renegociar un acuerdo, pero no se puede forzar a 27 Estados miembros de la UE a renegociar un acuerdo de salida del que se quiere ir sin que nadie se lo pidiera", ha opinado.

En este sentido, Aguiriano ha explicado que tras la enmienda aprobada este martes la 'premier' volverá a iniciar un proceso que ya fue rechazado hace dos semanas por la UE. "Se dijo claramente por parte de los 27 que eso no se renegociaba", ha añadido.

RENEGOCIAR LA FRONTERA ENTRE IRLANDA DEL NORTE E IRLANDA

El secretario de Estado se ha referido a la negociación de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, el punto que los miembros de la Cámara de los Comunes quieren modificar para apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May.

En concreto, instan a encontrar una solución alternativa al 'backstop', el mecanismo de emergencia que diseña el actual acuerdo sobre el Brexit para impedir una 'frontera dura' entre Irlanda del Norte, provincia británica, e Irlanda, Estado miembro, una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.

La enmienda ha recibido 317 votos a favor y 301 en contra, una mayoría ajustada pero suficiente para que la 'premier' exponga este respaldo parlamentario a Bruselas. "Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría sustancial y sostenible para salir de la UE con acuerdo", ha dicho May desde Westminster tras esta importante victoria.

La jefa de Gobierno ha confirmado que intentará reabrir las negociaciones con la UE para obtener cambios vinculantes sobre el 'backstop'. "No será fácil", ha advertido.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2019 - 22:34 h

Descubre nuestras apps

stats