La portada de mañana
Acceder
La despedida en dos actos de Pablo Iglesias
Las primeras decisiones de la Fiscalía alientan las dudas tras el estado de alarma
Opinión - El gen miope de la política, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno remite a las Cortes un acuerdo con Chile sobre intercambio de información clasificada de defensa

LEI/PAU

MADRID —

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la remisión a Cortes del acuerdo con Chile para el intercambio y protección recíproca de información clasificada en el ámbito de la defensa.

Dicho acuerdo, según ha explicado el Gobierno, tiene por finalidad garantizar la protección de la información clasificada generada o intercambiada entre los dos países, o por personas físicas o jurídicas bajo la jurisdicción de cualquiera de ambos.

La ratificación del acuerdo, ha precisado el Ejecutivo, contribuirá a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales, ya que en ocasiones estas exigen el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad.

Entre los aspectos que destaca el Gobierno figura el hecho de que será un "instrumento jurídico esencial que favorecerá el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector" puesto que establece normas que permiten compartir sin riesgo información clasificada en el marco de los contratos de fabricación, montaje o suministro.

La firma del acuerdo, que consta de un preámbulo y doce artículos, tuvo lugar en Madrid, el 3 de diciembre de 2020, previa autorización del Consejo de Ministros de 28 de julio de 2020. En un dictamen el pasado 18 de febrero, el Consejo de Estado determinó que su aprobación requería la autorización de las Cortes Generales.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 18:48 h

Descubre nuestras apps

stats