González Laya: El acuerdo del "brexit" es una buena noticia para España

González Laya: El acuerdo del "brexit" es una buena noticia para España

EFE

1

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha señalado este jueves que el acuerdo sobre el "brexit" es una "buena noticia" y ha garantizado que España va a buscar "hasta el ultimo segundo" un acuerdo sobre Gibraltar, porque "construir una zona de prosperidad compartida que facilite la movilidad" es "la mejor opción".

González Laya ha hecho esta valoración en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián a última hora de la tarde en la que ha subrayado que para España es un "motivo de alegría" que hayan concluido las negociaciones con Reino Unido antes de que haya finalizado el plazo porque esto permite "encarar" la nueva relación con este país "desde la tranquilidad y la estabilidad".

Para el año 2021 está aprobado el fondo de recuperación europeo y los Presupuestos Generales del Estado y "ahora se aclara también otra de las principales fuentes de incertidumbre que era la falta de acuerdo sobre el 'brexit'", ha indicado.

La titular de la diplomacia española ha resaltado que el acuerdo responde, en primer lugar, al principio de "firmeza" en la defensa de los intereses españoles, "de los exportadores, de los agricultores, pescadores, turistas y ciudadanos que se verán afectados por el cambio de situación a partir del uno de enero".

En segundo lugar, ha destacado como "clave" del "éxito" la "unidad" de los 27 estados miembros en la defensa de sus intereses y por ultimo ha subrayado la "responsabilidad" por buscar "siempre y en todo momento" un acuerdo, porque "un acuerdo sirve mejor a las necesidades de nuestro país que un no acuerdo", ha concluido.

"Si queríamos una muestra de lo que un 'brexit' salvaje hubiera supuesto, ahí están las imágenes de kilómetros de colas de camioneros varados en Inglaterra", ha indicado

El acuerdo supone un "momento de alegría", aunque también "de tristeza" porque "se va un Estado miembro" de la UE pero se queda "un socio, un vecino" con el que están las bases para una "nueva relación", ha indicado González, que ha precisado que los expertos examinarán a partir de mañana los detalles de las "miles de paginas" del documento sobre el consenso.

La ministra ha remarcado que "evidentemente" aún no hay acuerdo entre Reino Unido y España en lo relativo a Gibraltar, ya que este asunto no forma parte de la negociación con la UE pero ha considerado que "cada vez queda menos tiempo" para ello.

Para España "está claro" que prefiere un acuerdo sobre Gibraltar por lo que va a "buscarlo" "hasta el ultimo segundo" porque piensa que "construir una zona de prosperidad compartida que facilite la movilidad de los ciudadanos es la mejor opción, tanto para España como para los ciudadanos de Gibraltar", ha agregado.

Está claro que el Reino Unido y España "no están de acuerdo en cuestiones de soberanía", ya que ambos tienen "pretensiones irrenunciables", ha reconocido la ministra.

Etiquetas
Publicado el
24 de diciembre de 2020 - 20:41 h

Descubre nuestras apps

stats