Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia desea que los contactos con Turquía lleven a negociar sus Zonas Económicas Exclusivas

Atenas —

0

Atenas, 16 mar (EFE).- El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, expresó hoy su deseo de que los contactos exploratorios entre su país y Turquía, de los que celebraron este martes una nueva ronda en Atenas, consigan crear una base común para que ambos países se puedan sentar a negociar.

“Deseamos que (los contactos exploratorios) aboquen a un terreno común en el que resolver la única diferencia bilateral: la delimitación de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) y de las respectivas plataformas continentales en el Egeo y el Mediterráneo oriental”, destacó Dendias en declaraciones a medios, tras una reunión que mantuvo hoy con su homólogo palestino, Riyad al Maliki.

Atenas se niega a discutir sobre muchos temas que considera que afectan a su soberanía nacional, mientras Ankara exige negociar sobre, por ejemplo, el espacio aéreo, la desmilitarización de las islas del Egeo oriental donde Grecia tiene tropas y sobre lo que Turquía considera la ocupación ilegal por parte de Grecia de decenas de islas, varias de las cuales están habitadas.

La de hoy es la segunda reunión informal de un diálogo informal que se retomó en enero, tras haber sido interrumpido durante cinco años, gracias al intenso esfuerzo diplomático del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Aunque la tensión entre ambos países vecinos ha bajado desde el pasado verano cuando, según admitió el ministro de Defensa heleno, Nikos Panayotópulos, los buques de guerra de Grecia y Turquía estuvieron cerca de enfrentarse en varias ocasiones y sus relaciones siguen marcadas por la desconfianza mutua, por lo que las expectativas respecto a los contactos exploratorios son limitadas.

Este lunes, horas antes de comenzar la ronda de hoy, Turquía protestó ante diplomáticos de Grecia, Israel y la Unión Europea por el acuerdo alcanzado el 7 de marzo entre Grecia, Chipre e Israel para conectar sus redes energéticas con un cable submarino.

Según Ankara, este cable atravesará su plataforma continental y debe dar su permiso antes de que comiencen las obras.

“Las exigencias unilaterales de Turquía que aparecieron en los medios recientemente recibirán una respuesta diplomática en el momento adecuado”, reaccionó Dendias.

La próxima semana se reúne el Consejo Europeo y tratará, entre otros temas, del estado de las relaciones políticas y económicas con Turquía.

Etiquetas
stats