Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“El vacío ideológico del PP ha hecho que muchos votantes busquen otros partidos”

José Ramón Bauzá, durante la entrevista en el Senado.

Iñigo Aduriz

El lunes y ante la Junta Directiva Nacional de su partido, José Ramón Bauzá (Madrid, 1970), senador, expresidente de Baleares y exlíder de los populares de las islas decidía tomar la palabra para defender ante Mariano Rajoy y el resto de dirigentes del PP que el partido debe reforzar su vertiente “liberal”. Según explica, un grupo de defensores de esta tesis se está organizando para hacer valer sus argumentos en el proceso congresual que arrancó este lunes y no descartan lanzar una candidatura para suceder a Rajoy en la Presidencia del partido.

¿Por qué necesita el PP una corriente liberal?

El PP necesita a todas aquellas formas de pensar que le ayuden a ser más grande. Cuando se creó el PP lo hizo unificando a las tres grandes sensibilidades ideológicas del centro derecha: los conservadores, los democristianos y los liberales. Eso hace que sea un proyecto con el que se identifican muchos millones de personas. Nosotros lo que queremos es recuperar los principios, las convicciones y los compromisos del PP de toda la vida, obviamente actualizados en 2018. Queremos sumar porque hay que contar con todos aquellos que hacen que el PP sea más grande. 

Cuando habla de recuperar esos principios, ¿lo hace porque considera que el partido ha perdido algún tipo de esencia?

En los últimos años, como consecuencia de la grave situación de crisis, se ha tenido que priorizar la gestión más que otra cosa, lo urgente sobre lo importante. En la gestión ha habido muy buenos resultados, pero se ha dejado de lado hacer política y la ideología. Ahora es el momento de hacer más política que nunca. 

Pero, ¿en qué se diferencia la ideología de la corriente a la que usted representa de la que profesan los actuales dirigentes del PP?

Lo que hemos percibido es que muchos afiliados, simpatizantes e incluso votantes que antes se sentían identificados con el PP ya no lo están ahora. Se trata de analizar los motivos y sobre todo de que vuelvan a vernos como ese partido con el que se identificaban. Debemos dedicarnos especialmente a la franja de edad de entre los 25 y 45 años de edad. Nuestro objetivo es recuperarlos.

¿Qué ideas concretas defienden ustedes para esa recuperación?

En breve anunciaremos una serie de propuestas en todos los ámbitos sectoriales para decir cuál es nuestro pensamiento en relación a cada una de las inquietudes de la sociedad. 

¿En qué línea van esas propuestas?

Todavía no puede anunciarle nada porque estamos trabajando en ello. 

Usted se ha mostrado partidario de no prescindir de personalidades del partido como la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Nosotros no hablamos de caras, de personas o de nombres. Creemos que es el momento de las ideas, de la misma forma que consideramos que este congreso debe ser más del 'qué' que del 'quién'. Porque sea quien sea el próximo presidente será una persona con liderazgo, con experiencia, con capacidad y con responsabilidad. Eso no lo ponemos en duda. Pero consideramos que es el momento de aportar, de sumar, de decir todo aquello que pensamos para aportar y hacer un partido más grande. 

Pero usted sí decía que había que tenerle en cuenta a ella.

Hay que tener en cuenta a todos, absolutamente a todos, no podemos prescindir de nadie en nuestro partido. 

Hay quien dice que, en realidad, Mariano Rajoy no ha dimitido, sino que simplemente está esperando a que finalice su mandato. Que las dimisiones de verdad son por ejemplo, como la que hizo Aguirre. 

Es una evidencia que ha presentado su dimisión y que va a haber un congreso. A partir de ahí, en función de quienes se presenten, veremos si es una línea continuísta o se marcan otras pautas. Esto no lo sabremos hasta que veamos quiénes son los candidatos y quién sale elegido. 

¿Ha sido desarticulado el centro derecha español como sostiene el expresidente Aznar? 

De lo que se trata es de incorporar todas las sensibilidades que algún día fueron del PP para que se sientan identificadas de nuevo en este PP. El análisis lo veo siempre en positivo como una oportunidad para analizar de qué forma todos podemos aportar algo para que los ciudadanos se identifiquen con ese proyecto que hizo grande y de referencia al PP en su momento. Una de las claves del éxito del PP fue el liberalismo. 

¿Se refiere al periodo de Aznar en el Gobierno?

No, a siempre que hemos ganado elecciones. Es decir, pensemos que el PP cuando renació fue fundiendo un amalgama heterogénea de diferentes sensibilidades en un único cuerpo. Y eso es lo que tenemos que hacer. Es una obviedad que hay gente que se identificaba con el PP y que hoy ya no está tan identificada por diferentes motivos. 

El propio Aznar.

Y cualquier votante que antes estaba con nosotros. No les pongo caras a aquellas personas que estaban identificadas y que ahora ya no lo están. Se trata de que entre todos busquemos cómo recuperar la confianza de aquellas personas que se identificaban con un proyecto y que ahora ya no se identifican tanto. Es una oportunidad que no podemos dejar verdad. 

¿Existe el riesgo de que muchos votantes se pasen a Ciudadanos o a Vox?

O que se queden en su casa. Los que nos tienen que inquietar y preocupar son todos aquellos que ya no se sienten identificados. A dónde se vayan es otra fase, pero lo importante es recuperar esa confianza y que se sientan partícipes de este proyecto. Ahora estamos en ese momento. 

¿Cómo se debería regenerar el PP? ¿Son necesarias nuevas caras?

Es necesario renovar, pero eso no es solo poner gente joven o nuevas caras. La renovación tiene que empezar por la adaptación de las ideas al pensamiento de la sociedad. Es lo básico y es la obligación y la responsabilidad de los que pensamos en aportar. Lo más leal es decir lo que piensas dentro y fuera del partido. Yo le estoy realizando declaraciones a usted porque primero lo he dicho dentro de mi formación. Hacer lo contrario, no lo concibo. Es el momento de hablar, de analizar y no de autoflagelarse pero sí de encontrar soluciones. 

La regeneración, ¿tiene que ver también con la corrupción?

Hay algunos factores en los que tenemos que hacer especial hincapié: la corrupción, los nacionalismos, la unidad de España y la educación. En todos ellos debemos buscar las mejores respuestas para las inquietudes de los ciudadanos. 

Dirigentes del PP sostienen que en la Junta Directiva del lunes usted intervino como si fuese a presentarse como candidato a presidir el partido. 

Esas son interpretaciones de cada uno. Lo primero que hice fue agradecer a Mariano Rajoy todo su esfuerzo, sacrificio, dedicación y servicios prestados al partido porque de verdad creo en ello. Después formulé un análisis expositivo que ya hice en el Grupo Parlamentario Popular en el Senado y que he hecho a otros compañeros. La honestidad y la lealtad es decir lo que uno verdaderamente piensa. Lo otro es comodidad. 

Pero no descarta presentarse. 

Lo que hago es encabezar una corriente ideológica que lo que quiere es recuperar esos principios, valores y compromisos de siempre porque algunos ciudadanos piensan que los hemos perdido o que no los defendemos como lo hacíamos antes. No hay más que eso, precisamente para aportar, para sumar, para que aquella persona que vaya a ser el presidente del partido tenga esto como una de las aportaciones de un grupo de personas que lo único que quieren es mejorar y hacer más grande el partido. No tenemos ningún otro objetivo que no sea ese. 

¿En qué se ha equivocado el PP en los últimos años?

Solamente se equivoca el que toma decisiones. Y hemos tenido que tomar muchas decisiones, muy complicadas. Nadie tiene la menor duda de que el PP es el que mejor gestiona los recursos y la economía de nuestro país. Lo que ocurre es que como nos hemos volcado en la gestión, hemos dejado de aplicar ideología y de hacer política. Como consecuencia de ello, muchas personas que se identificaban con nosotros, al ver ese vacío ideológico, han buscado otros partidos políticos. Hay que hacer autocrítica en sentido positivo. Ahora tenemos una gran oportunidad y todos aquellos que tenemos la responsabilidad de sumar y de aportar debemos de mostrar la mayor de las lealtades. 

¿Hacer ideología es, por ejemplo, reivindicar más la unidad de España? 

Hacer más política es estar presente en toda aquella toma de decisiones en las que la sociedad está mirando. Hay dos o tres puntos que son las grandes inquietudes de la sociedad: la unidad de España, la lucha contra los nacionalismos por la crisis catalana; la corrupción, y la educación, sobre todo en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales donde el uso del español esté asegurado. 

¿Ha sido tibio el Gobierno de Rajoy con los nacionalismos?

(Un largo silencio) Es una de las cosas que precisamente tenemos que debatir y analizar en el seno de nuestra formación. Y sin duda ha sido una de las cosas que nuestros afiliados nos han cuestionado. Pero veámoslo como una oportunidad y analicémoslo para que nadie cuestione que el PP es el primero en defender la integridad y la unidad de España. Hemos sido los primeros y los únicos que hemos defendido la aplicación del artículo 155. Hubo otras formaciones que un día decían una cosa y al día siguiente otra. Pero no hemos sabido capitalizar la aplicación del artículo del 155. De todo ello tenemos que aprender para mejorar, no para criticar. 

¿Es partidario de que exista un único candidato a presidir el partido para que sea elegido por aclamación?

Puede ser que se presenten cinco candidatos y que sea más de lo mismo. O que se presente uno solo y que unifique todas las sensibilidades del partido. De lo que se trata es de que una vez finalizado este congreso, sea quien sea el que tenga la responsabilidad de liderar el partido, sea el espejo en el cual se refleje y se reconozcan todas esas sensibilidades.

En las quinielas están Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. ¿Hay alguno de esos tres que pueda representar mejor a la corriente liberal a la que usted defiende?

Es que no sabemos quién se va a presentar. Simplemente lo que queremos es que, sea quien sea, tenga en cuenta los posicionamientos ideológicos que nosotros vamos a poner a su disposición. 

¿Cuántas personas hay detrás de esta corriente?

Son muchas personas de toda España. Ha sido un movimiento que ha generado una gran movilización interna precisamente porque, al hablar de nuestros posicionamientos, ha habido mucha gente que ha contactado con nosotros para unir, para sumar. Y gente que se había ido hacia otras formaciones políticas inmediatamente ha contactado con nosotros para darnos una oportunidad a nosotros mismos. 

Hay quien dice que su decisión de exponerse públicamente busca lograr un pacto con alguno de los candidatos para introducirse en su Ejecutiva o candidatura.

Quien dice eso no me conoce en absoluto. Soy farmacéutico, tengo la vida perfectamente solucionada al margen de la política, mañana me puedo volver a mi farmacia y a mis negocios. Estoy aquí porque creo en esto. Soy una persona con vocación de servicio y no buscamos un sitio lo que buscamos es un espacio político en el que podamos seguir sumando. 

En todo caso, ¿le gustaría presidir el PP?

Lo que nosotros nos planteamos es sumar a través de esta corriente ideológica, a todos aquellos que, en un momento dado, no se han sentido identificados con el PP. Somos una oportunidad más para el crecimiento del partido.  

Etiquetas
stats