La portada de mañana
Acceder
El ingreso mínimo solo llega a un tercio de los hogares previstos un año después
Ferraz redobla la presión sobre Susana Díaz para que dimita ya
Opinión - Meterse en un jardín, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igea (Cs) compara la "pulsión autoritaria" del Gobierno con la de Bielorrusia

Igea (Cs) compara la "pulsión autoritaria" del Gobierno con la de Bielorrusia
Valladolid —

0

Valladolid, 31 may (EFE).- El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha comparado este lunes la "pulsión autoritaria" que observa en el Gobierno con lo que ocurre "en Bielorrusia o en algún sitio así": "Nunca he vivido con un gobierno tan autoritario como éste", ha aseverado en una entrevista con la Agencia EFE al ser preguntado por el debate en torno al posible indulto de los líderes del "procés".

Preguntado por si ese tiempo incluye la época de la dictadura, ha matizado que él tenía "11 años cuando murió Franco" y ha descartado que su comparación llegue a ese periodo previo a la Transición: "Evidentemente, vivimos en un país democrático, en un régimen de libertades, pero el Gobierno tiene una clara pulsión autoritaria; una parte del Gobierno cree a pies juntillas en el autoritarismo y lo ejerce".

En el caso de que se materialicen los indultos a independentistas catalanes encarcelados, Igea ha anunciado que "naturalmente" lo llevarán a las instancias de la Unión Europea como "un ejercicio de autoritarismo desconocido": "Un gobierno que se cree que está por encima de las leyes y de la justicia es un gobierno autoritario por definición".

"¿Un gobierno que indulta a sus socios de gobierno en contra de la ley y los tribunales no es autoritario? Esto sólo pasa en Bielorrusia, indultar a quien le sustenta la mayoría", ha añadido, convencido de que lo ocurrido con la "imposición" del Ministerio de Sanidad para poner segundas dosis de Pfizer y no de AstraZeneca también es una muestra de este "autoritarismo" que denuncia.

Preguntado por si va a recoger firmas contra los indultos, como ha anunciado el PP, el vicepresidente ha dicho que no está entre sus tareas, pero que le parece "buena idea cualquier manifestación ciudadana en contra del autoritarismo del Gobierno", incluida la convocada en la plaza de Colón de Madrid.

Preguntado por si la líder de su partido a nivel nacional, Inés Arrimadas, debe de estar presente en el acto, Igea ha destacado que ella también ha dado su apoyo al acto, aunque ha defendido la importancia de que sea la sociedad civil la que la lidere y no los partidos. "Es su decisión estar o no estar".

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 14:40 h

Descubre nuestras apps

stats