Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, tras la multa de la CNMV a Josep Borrell: “Creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos”

El secretario general de Podemos ha publicado estas declaraciones junto a la noticia sobre la multa de Borrell

elDiario.es

Después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multara por un valor de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, Pablo Iglesias ha afirmado que el Gobierno “no se puede permitir un ministro sancionado por vender acciones con información privilegiada”.

El secretario general de Podemos ha publicado estas declaraciones junto a la noticia sobre la multa de Borrell, sancionado por utilizar información privilegiada mientras era consejero de Abengoa en 2015 y vender acciones antes del preconcurso de acreedores de la compañía.

“Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo”, ha agregado Iglesias.

Diputados de En Comú Podem piden la dimisión

Joan Mena y Lucía Martín, diputados de En Comú Podem, han pedido la dimisión del ministro a través de sus cuentas de Twitter.

“Ser un obstáculo para el diálogo es un lastre para el Gobierno de Sánchez. Y si encima se ha utilizado información privilegiada por intereses personales como en las peores prácticas del bipartidismo, Borrell debe dimitir”, ha declarado Mena.

Por su parte, Martín ha aseverado que “un ministro que ha utilizado información privilegiada por su propio beneficio personal debe dimitir”. “No le echaremos de menos aquellos que trabajamos para la distensión y el diálogo”, ha agregado en referencia al papel de Borrell en el conflicto catalán.

El Partido Popular le exige explicaciones

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado la multa impuesta a Borrell de algo “gravísimo” y ha exigido que el ministro acuda al Congreso de los Diputados “inmediatamente a dar explicaciones”. A su juicio el ministro “está deslegitimado para seguir en el Gobierno”, informa Iñigo Aduriz. “El mismo baremo de exigencia que pedía Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición, que lo aplique a su ministro”, ha pedido Casado. “Señor Sánchez, ¿a qué espera usted para cesar a sus ministros?”, ha añadido.

La sanción a Borell, que ya había sido adelantada por La Información el pasado mes, ha sido publicada por el BOE este martes. El ahora ministro de Exteriores tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición, pues no se trata de una multa firme.

Etiquetas
stats