Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior destituye al jefe de la UCO por pérdida de confianza

El jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí

Marcos Pinheiro

El Ministerio del Interior ha destituido al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por pérdida de confianza, según han confirmado fuentes del Ministerio a eldiario.es. Sánchez Corbí fue el responsable de las principales operaciones contra la corrupción del PP, como Púnica o Lezo.

La decisión, adelantada por El Mundo, ha sido adoptada por la Secretaría de Estado de Seguridad a propuesta del director de la Guardia Civil. Se produce después de que Sánchez Corbí ordenara el pasado 25 de julio la suspensión de cualquier actividad de la UCO y sus unidades subordinadas que requirieran realizar gastos de la partida de 'Fondos de Gastos Reservados'.

Fuentes de Interior relacionan el cese de Sánchez Corbí con el hecho de que esa decisión se hubiera producido sin orden de ningún superior y poniendo en riesgo el éxito de operaciones policiales y judiciales.

Sánchez Corbí argumentó en un escrito interno que suspendía las operaciones de la UCO porque Interior no había aprobado las últimas partidas mensuales de fondos reservados. El Ministerio alegó que quería revisar los criterios de asignación de ese dinero impuestos en tiempos del PP, pero el retraso en hacerlo antes de liberar las últimas partidas causó malestar en las unidades de investigación de Policía y Guardia Civil.

Este coronel fue una pieza clave en las operaciones contra ETA desde sus distintos puestos en el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), entre ellos el de responsable de las investigaciones del instituto armado en suelo francés. Así, participó en históricas operaciones como la liberación de Ortega Lara, la que acabó con el arsenal de ETA en Francia en 2004 o las detenciones de los miembros de las sucesivas cúpulas de la banda hasta su final. A las numerosas condecoraciones del Ministerio del Interior hay que sumar la Legión de Honor francesa.

Una vez finalizada la actividad violenta de ETA, derivó su carrera al combate del crimen organizado y la corrupción al frente de la UCO. Sánchez Corbí ha estado al frente de la UCO cuando esta unididad de la Guardia Civil ha realizado algunas de las operaciones más importantes contra la corrupción del PP.

Es el caso de la trama Púnica, que llevó a la detención de Francisco Granados como máximo responsable de una trama de corrupción que amañaba contratos de ayuntamientos madrileños y consejerías del Gobierno regional. En esta trama, un informe de la UCO relacionó a Cristina Cifuentes con el sistema de financiación ilegal del PP de Madrid a través de un contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid.

La UCO también estuvo al frente de las investigaciones en el caso Lezo, que tiene a Ignacio González en la cúspide de una trama de corrupción que usaba las operaciones en latinoamérica del Canal de Isabel II para cobrar comisiones y esconderlas en Suiza. El expresidente madrileño pasó varios meses en prisión provisional por este caso.

Más recientemente y bajo su mando, la Unidad esclareció los crímenes de Diana Quer y el pequeño Gabriel.

Etiquetas
stats