Interior pone escolta a Gabilondo, García, Monasterio y Bal y refuerza la de Ayuso e Iglesias

Los candidatos a la Comunidad de Madrid, en el debate electoral

El Ministerio del Interior ha decidido dotar de escolta, al menos hasta las elecciones del próximo martes, a los cuatro candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que hasta ahora no contaban con ella: Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Edmundo Bal (Ciudadanos), avanzan a elDiario.es fuentes policiales.

Las amenazas de muerte a Iglesias y miembros del Gobierno acaparan todos los focos de la campaña

Las amenazas de muerte a Iglesias y miembros del Gobierno acaparan todos los focos de la campaña

Tras una evaluación de la situación, Interior también reforzará la escolta de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y del de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ambos ya con protección debido al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid de la primera y al que tuvo hasta fechas recientes como vicepresidente segundo del Gobierno.

La decisión se ha tomado en las últimas horas después de que la ministra Reyes Maroto recibiera una navaja aparentemente ensangrentada que le había remitido una persona con enfermedad mental y cuando todavía se desconoce quién es el autor de los envíos de otras amenazas con balas a Iglesias y también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, dictó ayer lunes una orden para que la Guardia Civil intensifique los controles en los escáneres de los edificios públicos y refuerce asimismo las medidas de protección personal. A este respecto, la ministra portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, ha asegurado este martes Interior revisa "todos los protocolos de seguridad al objeto de ver si se pueden evitar que en el futuro (las amenazas) lleguen a los destinatarios".

La Policía ha tomado hoy declaración al autor del envío de la carta amenazante a Maroto después de que ayer le localizara, comprobara que era el responsable y constatara que padece una enfermedad mental. Por este motivo, los agentes evitaron detenerlo y le han permitido prestar la declaración acompañado de un familiar. En las últimas horas se ha interceptado en el Correos otra misiva que la misma persona había enviado a la Embajada turca en España y que está a la espera de autorización judicial para abrirla en el Centro de Tratamiento Automatizado.

El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, también recibió un sobre a su nombre en el Palacio de La Moncloa que había enviado el hombre identificado por haber enviado una navaja aparentemente manchada de sangre a la ministra Reyes Maroto. En el sobre remitido al general Ballesteros no se incluía una navaja ni ningún otro elemento susceptible de haber sido detectado por los controles de seguridad, precisan las fuentes consultadas. 

Etiquetas
Publicado el
27 de abril de 2021 - 13:38 h

Descubre nuestras apps

stats