Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ione Belarra exige a Ayuso por carta información sobre Vivotecnia, el laboratorio acusado de maltrato animal

Decenas de personas participan en una manifestación desde la Calle Mayor hasta la Puerta del Sol en Madrid convocada por activistas y decenas de organizaciones animalistas para exigir el rescate inmediato de los animales todavía encerrados en el laboratorio de experimentación Vivotecnia, en Tres Cantos. EFE/Juanjo Martin

Aitor Riveiro

1

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha remitido este miércoles una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le recrimina la falta total de información y colaboración entre administraciones en el caso del laboratorio Vivotecnia, en el que se produjeron actos de extrema crueldad animal, tal y como desveló elDiario.es. El Gobierno regional suspendió, en plena precampaña electoral, las actividades del laboratorio. Pero a principios de este mes se reactivó, sin ningún tipo de publicidad. Ahora, el Gobierno central quiere inspeccionar directamente las instalaciones, ante la ausencia de ninguna respuesta por parte del Ejecutivo de Ayuso a sus insistentes peticiones de datos sobre el estado de los animales.

“Me dirijo a usted para que (...) lleve a cabo las acciones oportunas para garantizar las acciones oportunas para garantizar la colaboración de las diferentes administraciones”, dice la carta firmada por Belarra y a la que ha tenido acceso elDiario.es. El objetivo: “Facilitar la información sobre la situación real de los animales, los expedientes de inspección y permitir la colaboración e inspección por parte del departamento ministerial que represento”.

El motivo de que Belarra se dirija personalmente a Ayuso es, según la carta, la falta absoluta de información y colaboración por parte del Gobierno de la Madrid. “Desde el día en que se conoció este caso desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (...) se intentó establecer contacto”, asegura la misiva, “con el objetivo de establecer un mecanismo de colaboración para evaluar la situación de los animales”.

De este ministerio depende la Dirección General de Derechos de los Animales, de nueva creación por el Gobierno de coalición, que tiene entre sus competencias precisamente la coordinación con diferentes administraciones del Estado para que se reconozcan y se respeten los derechos de sus animales y su protección“.

Esta dirección, según recoge la carta, “ha ofrecido repetidamente la colaboración” a la consejería regional competente en la materia. “En diferentes ocasiones desde el ministerio que presido se han establecido intentos de comunicación por diferentes vías (...) siendo infructuosos los intentos de coordinación, colaboración e incluso respuesta sobre la situación actual de los animales”, prosigue la misiva.

Ione Belarra también reprocha a Ayuso que su Gobierno haya reactivado la actividad del laboratorio, una decisión que se tomó sin ningún tipo de publicidad y en contra de las asociaciones animalistas, que acusaron al Gobierno regional de “mentir deliberadamente” porque “no sólo no cumplió con su palabra” de sacar a los animales del laboratorio sino que, además, “ahora permite que el laboratorio retome la actividad con normalidad”.

Esta reapertura ha provocado, según el Ministerio de Derechos Sociales, aumentado la “enorme alarma social” creada tras la difusión de las imágenes de las condiciones en las que los gestores del laboratorio tenían a los animales. Una alarma “incrementada especialmente por la decisión de mantener a los animales en el mismo centro, aparentemente bajo la custodia de las mismas personas que pudieron estar implicadas en presuntos delitos de maltrato animal”.

Belarra recuerda a Ayuso que su ministerio “ofreció diferentes recursos” para reubicar a los animales ya que la Comunidad de Madrid “detectó indicios de maltrato” en sus inspecciones y tiene la potestad de decomisarlos en situaciones como la que se vivió en Vivotecnia.

Etiquetas
stats