Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“No soy una tránsfuga; tránsfuga sería si me fuera al Grupo Socialista”

La exdiputada de UPyD Irene Lozano irá en las listas del PSOE

Carmen Moraga

Irene Lozano acaba de renunciar a su acta de diputada de UPyD por Madrid cuando apenas quedan unos días para que se disuelvan las Cortes y Mariano Rajoy convoque elecciones generales para el 20 de diciembre. Su fichaje por el PSOE, adelantado el jueves en exclusiva por eldiario.es, se ha llevado a cabo con mucho sigilo entre el propio Pedro Sánchez y la ya exdirigente del partido magenta.

La periodista se muestra ilusionada con su nueva etapa porque cree que va a poder seguir aportando su experiencia en el Congreso, donde se encontrará, si las dos logran salir elegidas, con la excomandante Zaida Cantera, que irá como número seis de la candidatura madrileña del líder socialista, a la que defendió y apoyó tras el acoso que sufrió en el Ejército. Lozano niega que su aterrizaje en las listas socialistas se negociara junto al de la exmilitar y asegura que ha sido acogida “con cariño” dentro del partido de Pedro Sánchez.

¿Cuáles son los motivos que le han llevado a trabajar ahora para el PSOE?

Pues que me ha llamado Pedro Sánchez para que me incorpore al Comité de Expertos y a las listas electorales para aportar mis propuestas en los temas de regeneración democrática y me parece que eso es continuar con mi trabajo parlamentario, que creo que ha tenido un reconocimiento importante, desde el punto de vista político y social. He aceptado porque creo que en estos momentos ese proyecto de cambio es necesario para el país.

Pero usted hasta ahora ha criticado al PSOE y especialmente al bipartidismo. ¿Qué le ha hecho cambiar de opinión?

Creo que el mismo hecho de que Pedro Sánchez me llame y quiera contar con una persona como independiente en sus listas para esta cuestión de la regeneración democrática es una señal de un cambio y de una manera nueva de hacer política que ya se estaba viendo en otros síntomas. Por ejemplo, la incorporación de Zaida Cantera, pero también en medidas que Pedro Sánchez ha llevado a cabo en este año y pico que lleva dirigiendo el PSOE que demuestran que tiene la voluntad de cambiar las formas de hacer política.

¿Cuándo comenzó las conversaciones con Sánchez y se tomó la decisión?

Pues en los últimos días… desde la semana pasada.

¿Se negoció de forma conjunta la incorporación de Zaida Cantera y la suya?

Para nada. No, no tiene ninguna relación ni se ha negociado conjuntamente. Otra cosa es que coincida en el tiempo pero no tiene nada que ver. Hoy se reúne la Comisión Federal de listas del PSOE y será donde se tenga que ratificar.

¿No ha cerrado en qué lista irá y en qué puesto?

No. No sé por dónde iré, eso lo decidirá ese órgano.

¿Es consciente de que su incorporación ha creado malestar entre un sector del PSOE?

No, no soy consciente. ¿Por qué?

Porque es usted otro fichaje extraño al partido y los puestos en las candidaturas están muy apretados.

Yo lo que creo es que esto demuestra que hay una apertura a la sociedad, que es lo que se viene reclamando a los partidos desde hace tiempo. A mí lo que me ha llegado hasta ahora de la gente del PSOE y con la que he hablado es de mucho cariño y hospitalidad.

¿Se afiliará al partido o piensa seguir como independiente?

No. Estaré como independiente.

Su antiguo partido, UPyD, la está llamando tránsfuga. ¿Se siente usted tránsfuga?

No. Tránsfuga sería si dejara el escaño y me fuera al Grupo Socialista pero estoy dimitiendo en este momento y estoy renunciando a mi acta de diputada y a la pensión por cese que me correspondería. Un tránsfuga es el que se va a otro partido con su escaño.

¿Y qué les dice a los que no entienden su paso al PSOE y la llaman, no tránsfuga, sino chaquetera?

Bueno, no esperaba otra cosa, ya se sabe que la gente siempre te critica. Pero yo trataré de ganarme su confianza, su cariño y su amistad trabajando lo que pueda por la regeneración democrática, y que haremos un buen equipo y un buen trabajo.

¿Ha comunicado su baja a Andrés Herzog o a Rosa Díez?

No. Mi relación con Herzog es inexistente. Y con Rosa Díez, igual. No hemos hablado.

En el caso de que el PSOE tras las generales tenga que negociar con Ciudadanos, ¿será usted más un puente o un muro?

¡Huy! Eso es una hipótesis sobre hipótesis sobre la que no me siento capaz ahora de pronunciarme. Creo que hay que esperar al resultado de las elecciones. Va a ser una campaña apasionante. Lo que sí creo importante es que en esas Cortes que se formen a partir del 20 de diciembre haya mucha gente dialogante y con ánimos de cambiar el país, que es lo que hace falta.

¿Y no le hará ascos a Podemos?

Yo no le hago ascos a nadie. Creo que toda la gente que venga a las Cortes con ese ánimo dialogante, de cambiar el país y de pelear por la regeneración democrática, que es en lo que yo voy a trabajar, será bienvenida.

Hay incluso quien ya la coloca en un Ministerio si Sánchez logra gobernar.

De momento en lo que trabajamos ahora es en la elaboración del programa en ese Comité de Expertos, en el que a mí me enorgullece estar porque hay gente muy buena y de mucho nivel intelectual. Y eso es lo que me planteo con carácter inmediato a partir del lunes.

¿Va a recibir algún sueldo por su trabajo en ese Comité de Expertos?

Pues no lo sé. No lo hemos hablado.

Usted defendió un pacto con Ciudadanos, ¿de verdad que no recibió ninguna oferta de Albert Rivera ni intentó negociar su incorporación a las listas del partido?.

No. Nada. Es que yo no he intentado negociar con nadie. A mí me ha llamado Pedro Sánchez.

¿Se va de UPyD con pena?

Yo estuve peleando dentro del UPyD hasta el final por lo que creía que había que hacer. Desde el momento en que perdí el Congreso me han demostrado que no tenía mucho más que hacer aquí. El duelo ya lo he pasado.

Etiquetas
stats