Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide que las mayorías absolutas no veten comisiones de investigación en el Congreso

José Luis Centella, portavoz de La Izquierda Plural.

Aitor Riveiro

El rodillo del PP ha impedido en los últimos meses diversas comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados a cuenta de los múltiples casos de corrupción y escándalos financieros que sacuden la actualidad. Las peticiones, provenientes de todos los grupos de la oposición, han sido siempre rechazadas sin llegar siquiera a discutirse su tramitación en la Junta de Portavoces por el bloqueo del partido de Mariano Rajoy. El grupo de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) quiere aprovechar la reforma del reglamento de la cámara para revertir esta situación y obligar a que sean constituidas cuando la petición cumpla unas determinadas condiciones.

José Luis Centella presentó el pasado lunes la propuesta que su grupo hace para la reforma del reglamento del Congreso. Entre ellas, una “nueva regulación de las comisiones de investigación”. El objetivo, evitar que el debate sobre su puesta en marcha “pueda ser bloqueado en la Junta de Portavoces” así como que “sean de obligada constitución cuando en un periodo de sesiones, o en una legislatura, la planteen un número determinado de grupos parlamentarios o de diputados”.

El Congreso debate desde hace meses la reforma de su reglamento y, a diferencia de otras ocasiones, esta vez se está haciendo por bloques, con la intención de sacar adelante aquellos puntos en los que se consiga un mínimo acuerdo y separar los que sean vetados, sobre todo por la mayoría absoluta que tiene el PP. El pasado lunes se celebró el debate de la ponencia sobre el primero de los bloques, referido al proceso legislativo, donde Centella hizo la propuesta en nombre de su grupo.

En su planteamiento, Centella reconoce que cada partido tiene una representatividad ganada en las urnas, pero defiende un sistema “basado en la participación y no en la delegación”. Por eso, su propuesta busca “asegurar esa participación directa de la ciudadanía en la tarea parlamentaria” para “cumplir con las expectativas ciudadanas y las demandas de un mayor acercamiento de la actividad parlamentaria”.

Centella criticó la propuesta que ha puesto sobre la mesa el PP ya que “no aporta ningún cambio importante” sobre la implicación ciudadana en la tarea legislativa, más allá de votar en las elecciones generales. Esta “se limita a la publicidad en la web, la recepción de sugerencias o comentarios, y a la posibilidad de comparecer en el procedimiento legislativo”, señaló.

El grupo que lidera IU lanza así una batería de medidas destinadas a favorecer la participación ciudadana. Entre ellas destaca que las iniciativas legislativas populares (las ILP) puedan ser presentadas en ante el Pleno del Congreso por quienes las proponen y que puedan participar directamente en los debates de la tramitación.

La última gran ILP rechazada en el Congreso fue la que presentó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para legislar la dación en pago. Tras reunir 1,4 millones de firmas, la plataforma la retiró simbólicamente después de que en su tramitación se cambiara “su espíritu y sus demandas”.

Además, IU propone crear un órgano específico con competencias y responsabilidades sobre la articulación y promoción efectiva de la participación ciudadana; descentralizar dicha participación organizando foros de consulta y mesas itinerantes por todo el Estado; e incorporar más documentación pública a los expedientes legislativos para profundizar en la transparencia, entre otras medidas.

La propuesta de IU va más allá de la participación ciudadana y las comisiones de investigación. La Izquierda Plural quiere establecer un régimen de asistencia mínimo para los diputados y que las ausencias sean justificadas. Si no, sufrirían un recorte en el sueldo. Además, Centella llevó al debate la equiparación de los salarios de los representantes de la ciudadanía con las escalas de la administración pública, para que así no dependan de “acuerdos puntuales tomados en la misma Cámara”.

IU también propone introducir cambios para que los grupos menos grandes puedan tener una mayor participación en la acción legislativa y en la de control al Gobierno para evitar “que PP y PSOE se repartan casi en exclusividad la mayoría de las sesiones plenarias”. Centella propuso así aumentar el número de proposiciones no de ley que cada grupo puede presentar y que el debate sobre el estado de la nación no depende del albur del Gobierno.

Etiquetas
stats