Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Poder Judicial corrige a su autoridad disciplinaria y expedienta al juez que llamó “psicópata” a Pedro Sánchez

El juez Manuel Ruiz de Lara en una imagen de archivo.

Elena Herrera

60

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha acordado este miércoles por unanimidad solicitar al Promotor de la Acción Disciplinaria que abra un expediente disciplinario al juez Manuel Ruiz de Lara, que llamó “psicópata sin límites éticos” al presidente del Gobierno e insultó a otros ministros y autoridades a través de sus redes sociales, informan a elDiario.es fuentes del órgano de gobierno de los jueces. 

Con esta decisión, el llamado ‘núcleo duro’ del CGPJ rechaza la propuesta que había realizado la autoridad disciplinaria, que proponía archivar la investigación abierta y no abrirle un expediente disciplinario. Su argumento era que, como Manuel Ruiz de Lara eliminó su cuenta de X (antes Twitter) tras salir a la luz esos mensajes, no era posible acreditar si los escribió él mismo y si lo hizo identificándose como juez. 

Por contra, los vocales de la Comisión Permanente creen que sí hay base para expedientar al magistrado. El artículo 600.8 de la ley del Poder Judicial establece que la Comisión Permanente también podrá, de oficio, ordenar al Promotor de la Acción Disciplinaria la iniciación o continuación de un expediente disciplinario.

El caso de la Superliga

Ruiz de Lara no es precisamente alguien que pase desapercibido en la carrera y es especialmente conocido en el ámbito asociativo. Es el juez que estuvo durante meses al frente del caso de la Superliga y firmó el polémico auto que respaldó el frustrado proyecto de Florentino Pérez y otros magnates del fútbol. Además, es portavoz de una minoritaria plataforma por la independencia judicial y se prodiga en redes sociales y artículos de prensa en los que critica a miembros del Ejecutivo progresista y loa a Vox

Por ejemplo, antes de eliminarla tras la apertura de esta investigación, utilizó su cuenta de X para llamar “psicópata sin límites éticos” al presidente del Gobierno o “personificación del deshonor” al fiscal general del Estado. También vertió descalificativos contra el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, al que llamó “siervo mentiroso patológico”.

Esos mensajes propiciaron que la Fiscalía General del Estado, a través de la Inspección Fiscal, hiciera llegar el pasado 22 de noviembre una queja al Promotor de la Acción Disciplinaria, que decidió incoar una diligencia informativa. Este es el paso previo a la apertura de un expediente disciplinario. En su escrito, el Ministerio Público adjuntó el contenido impreso de los mensajes y un enlace a su cuenta de X, en la que el juez se identificaba como “Manu Ruiz de Lara, Idealismo Imperturbable. Magistrado. Autor de la novela 'Patria Olvidada' Runner, Soñador Ilusión y Pasión infinita”. 

Sin embargo, tras anunciar el CGPJ la apertura de este procedimiento, Ruiz de Lara eliminó la cuenta, lo que según la autoridad disciplinaria hacía que fuera imposible acreditar si fue él quien vertió los comentarios y, en su caso, si invocó expresamente su condición judicial al hacer esas manifestaciones. En sus alegaciones, según ha podido saber elDiario.es, Ruiz de Lara negó ser el autor de esos mensajes. 

En su resolución, la autoridad disciplinaria también aludía a los precedentes de archivo de anteriores diligencias informativas incoadas a raíz de manifestaciones hechas por jueces en intervenciones públicas. Y que están basados en el derecho fundamental reconocido a los miembros del Poder Judicial a ejercer su libertad de expresión como ciudadanos.

stats