Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La autoridad disciplinaria del Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó “psicópata” a Pedro Sánchez

El juez Manuel Ruiz de Lara, en una imagen de archivo.

Elena Herrera

159

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones rechaza sancionar al juez Manuel Ruiz de Lara, que llamó “psicópata sin límites éticos” al presidente del Gobierno e insultó a otros ministros y autoridades a través de sus redes sociales, informan a elDiario.es fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La propuesta de la autoridad disciplinaria señala que, como Manuel Ruiz de Lara eliminó su cuenta de X (antes Twitter) tras salir a la luz esos mensajes, no es posible acreditar si los escribió él mismo y si lo hizo identificándose como juez. En consecuencia, propone archivar la investigación abierta y no abrirle un expediente disciplinario. 

Estas son las principales conclusiones de la propuesta de archivo que analizará este miércoles la Comisión Permanente del CGPJ, el llamado núcleo duro del órgano. Esta comisión, que tendrá la última palabra al respecto, está formada por siete miembros: tres vocales conservadores, tres progresistas y el presidente, Vicente Guilarte, elegido a propuesta del PP.

A través de una votación, estos consejeros decidirán si aceptan la propuesta o si, por contra, piden a la autoridad disciplinaria del CGPJ que abra un expediente a Ruiz de Lara. Fuentes del órgano rechazan aventurar qué ocurrirá el miércoles, pues se trata de un asunto “muy jurídico” y con una evidente vertiente política.

[[ACTUALIZACIÓN: El Poder Judicial corrige a su autoridad disciplinaria y expedienta al juez que llamó “psicópata” a Pedro Sánchez]]

El caso de la Superliga

Ruiz de Lara no es precisamente alguien que pase desapercibido en la carrera y es especialmente conocido en el ámbito asociativo. Es el juez que estuvo durante meses al frente del caso de la Superliga y firmó el polémico auto que respaldó el frustrado proyecto de Florentino Pérez y otros magnates del fútbol. Además, es portavoz de una minoritaria plataforma por la independencia judicial y se prodiga en redes sociales y artículos de prensa en los que critica a miembros del Ejecutivo progresista y loa a Vox

Por ejemplo, antes de eliminarla tras la apertura de esta investigación, utilizó su cuenta de X para llamar “psicópata sin límites éticos” al presidente del Gobierno o “personificación del deshonor” al fiscal general del Estado. También vertió descalificativos contra el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, al que llamó “siervo mentiroso patológico”. 

Esos mensajes propiciaron que la Fiscalía General del Estado, a través de la Inspección Fiscal, hiciera llegar el pasado 22 de noviembre una queja al Promotor de la Acción Disciplinaria, que decidió incoar una diligencia informativa. Este es el paso previo a la apertura de un expediente disciplinario. En su escrito, el Ministerio Público adjuntó el contenido impreso de los mensajes y un enlace a su cuenta de X, en la que el juez se identificaba como “Manu Ruiz de Lara, Idealismo Imperturbable. Magistrado. Autor de la novela 'Patria Olvidada' Runner, Soñador Ilusión y Pasión infinita”. 

Sin embargo, tras anunciar el CGPJ la apertura de este procedimiento, Ruiz de Lara eliminó la cuenta, lo que según la autoridad disciplinaria hace que sea imposible acreditar si fue él quien vertió los comentarios y, en su caso, si invocó expresamente su condición judicial al hacer esas manifestaciones. En sus alegaciones, según ha podido saber elDiario.es, Ruiz de Lara negó ser el autor de esos mensajes. 

La propuesta de archivo incluye, no obstante, un informe realizado por la Oficina de Comunicación del CGPJ que documenta la existencia de numerosas publicaciones que utilizaron la cuenta objeto de la investigación —@ManuelRuizdelar— para identificar al magistrado en relación a su participación en jornadas o mesas de debate, entrevistas o colaboraciones con medios.

No es la primera vez que Ruiz de Lara se enfrenta a un procedimiento disciplinario en el CGPJ. En junio de 2017, con Carlos Lesmes como presidente, el órgano le abrió un expediente disciplinario por supuestamente no pedir la compatibilidad para organizar unos torneos de debate universitario. Entonces, las principales asociaciones judiciales y los jueces decanos de toda España pidieron explicaciones a Lesmes sobre las circunstancias de esta investigación, de la que Ruiz de Lara denunció su carácter secreto, aunque el CGPJ siempre negó ese extremo. Al final, el expediente quedó archivado cuatro meses después

stats