Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces para la Democracia pide la dimisión de los vocales para facilitar la renovación de la cúpula judicial

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

La asociación Jueces para la Democracia (JPD) quiere una dimisión en bloque de los vocales progresistas en el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expira hoy. A través de un comunicado, la asociación realiza “un llamamiento a los vocales para que renuncien a su cargo y de este modo faciliten la renovación de la institución”. La petición se hace extensiva a todo el Consejo pero fuentes de JPD puntualizan que “con mayor razón” a los vocales que pertenecen a su asociación, un total de cinco. Desde esta asociación aclaran que no participaron como tal en la configuración del actual Consejo y que sus afiliados llegaron a él a título individual.

El comunicado se ha hecho público en el día que expira el mandato de la actual cúpula judicial y ante la perspectiva de prórroga indefinida, sin que los partidos políticos hayan alcanzado ningún acuerdo de desbloqueo. La ley prevé que sin acuerdo para la renovación, el anterior Consejo quedará prorrogado de manera indefinida.

El relevo de la cúpula judicial estaba pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Casado pero se frustró tras conocerse los mensajes del portavoz del PP en el Senado, asegurando que el acuerdo les permitía controlar la judicatura por la puerta de atrás.

La actual situación del Consejo es de colapso y enfrentamiento frente a la presidencia de Carlos Lesmes, cuya autoridad ya nadie respeta en la judicatura. La reunión del último pleno del organismo sirvió para nombrar como presidente de la Audiencia Provincial de Madrid a un magistrado apartado del caso Gürtel por su cercanía con el PP. Fue una reunión tensa y angustiosa, en la que hubo lágrimas y tensión.

En su comunicado, JPD apela a “la responsabilidad institucional de los grupos parlamentarios para renovar los más pronto posible y evitar el daño a la imagen de la justicia”.

Comunicado de la Asociación Francisco de Vitoria

Los jueces progresistas no han sido los únicos que han emitido mensajes sobre la renovación de la judicatura. La Asociación Francisco de Vitoria asegura que el actual Consejo “ha perdido legitimidad” por lo que solicitan que mientras estén en funciones se limiten a despachar asuntos de trámite o urgentes.

En ese documento, los portavoces de esta asociación aseguran: “El CGPJ ha perdido la legitimidad deseable en un estado democrático para realizar actos discrecionales. Entendemos que, a partir de hoy, debe circunscribir su actividad a despachar los asuntos de puro trámite y reglados o aquellos que, por razones de urgencia o necesidad, no admitan demora”.

Etiquetas
stats