Todos los grupos de la oposición, excepto UPyD y Foro Asturias, vuelven a exigir la derogación de la ley Wert
La ley Wert ha vuelto a unir este martes en el Congreso a todos lo grupos parlamentarios en contra la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert. En una comparecencia conjunta, los portavoces de todos los grupos, excepto de UPyD y Foro Asturias, han presentado una proposición no de ley en la que piden al Gobierno que impulse “iniciativas urgentes” para derogar la LOMCE y paralizar inmediatamente su aplicación.
En la proposición también exigen “la apertura de un proceso de negociación y diálogo real con las administraciones y la comunidad educativa, los interlocutores sociales y todas las fuerzas políticas para abordar las medidas necesarias para mejorar el sistema educativo.”
Los únicos grupos que se han descolgado de la “foto de familia” han sido UPyD y Foro Asturias. La formación magenta que lidera Rosa Díez, ha rechazado por segunda vez sumarse a un acto en el que estaba Amaiur, grupo al que siguen considerando “proetarra”, al igual que el PP. Los populares están siendo muy beligerantes con el hecho de que el PSOE en Navarra se estén planteando la presentación de una moción de censura contra la presidenta autonómica Yolanda Barcina.
El portavoz del PSOE, Mario Bedera, que abanderó la comparecencia, reiteró que entre las iniciativas que están preparando está la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la ley Wert, que suscribirían también todos los grupos del Congreso, porque la reforma supone “un jaque mate al sistema educativo”. “Es absurdo y una irresponsabilidad que el PP quiera aplicar su mayoría absoluta a una ley tan importante que necesita del consenso de todos”, manifestó Bedera.
El recurso ante el Tribunal Constitucional se llevará a cabo tanto a nivel estatal como autonómico, según explicaron después el resto de los portavoces, que fueron muy críticos con la reforma. Joan Tardá, de ERC, destacó que pocas veces se ha visto “tanta unidad” ante una reforma que, según dijo, “no vamos a aplicar en Cataluña”. De igual opinión fue Martí Barberá, portavoz de CiU, que recordó que en Cataluña ya tiene su propia ley educativa. En Euskadi tampoco la aplicarán.
Tanto Rosana Pérez, del BNG, como Caridad García, de la Izquierda Plural, se sumaron al rechazo de una ley que consideran “una imposición ideológica del PP”. Joan Baldoví, en nombre de Comprimís-Equo, acusó al Gobierno de “irresponsable y de ”agravar“ la situación ya de por sí confusa del sistema educativo.