Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malabo afirma que el golpe contra Obiang de diciembre se organizó en París

Malabo afirma que el golpe contra Obiang de diciembre se organizó en París

EFE

París —

0

Las autoridades ecuatoguineanas sostienen que la tentativa de golpe en diciembre contra su presidente, Teodoro Obiang Nguema, se fraguó en París con un grupo de opositores liderado por Salomón Abeso Ndong y el francés Dominique Calace de Cerluc, que recibió 500.000 euros para reclutar mercenarios.

Este es el principal mensaje del embajador del país africano en Francia, Miguel Oyono Ndong Mifumu, que en una comparecencia ante la prensa explicó que Abeso Ndong -dirigente del partido de oposición en el exilio CORED- reclutó y adiestró a otros ecuatoguineanos supuestamente implicados, que llegaban a sus reuniones en París tras pasar por España.

El embajador indicó que, según las informaciones que les ha dado la República Centroafricana, otros tres franceses estuvieron asociados en la “tentativa de invasión mercenaria”, entre ellos Alain Juillet, antiguo responsable de los servicios secretos franceses en el exterior, y Stéphane Ravion, colaborador de éste.

Reconoció no tener elementos para determinar si hay relación entre esos tres franceses y Calace de Cerluc, del que explicó que había trabajado durante cuatro años hasta 2011 para la legación ecuatoguineana en París, con la que tuvo un litigio más tarde porque reclamaba una indemnización.

Señaló que este francés recibió 500.000 euros en dos pagos de los implicados (en particular señaló al empresario Bienvenido Ndong Ondo) para reclutar a los mercenarios.

En particular, contrató los servicios del militar centroafricano Amed Dialo y del general chadiano Mahamad Kodo, que fue el jefe de la operación, abortada a partir del 26 de diciembre gracias a la intervención de las autoridades camerunesas, que habían detectado movimientos “sospechosos” en su frontera con Guinea Ecuatorial.

Eso ocurrió a 60 kilómetros de la ciudad de Mongomo, donde Obiang Nguema estaba pasando la Navidad. Según las conclusiones del informe publicado el pasado día 8 por la Fiscalía General de Guinea Ecuatorial, los amotinados tenían como objetivo asesinar allí al presidente y a su familia.

El embajador en París afirmó que no acusan a funcionarios franceses de estar mezclados en esta “coalición internacional de mercenarios”, pero han pedido asistencia a la justicia francesa.

El Ministerio francés de Exteriores les respondió a finales de febrero solicitando precisiones, que Guinea Ecuatorial prevé aportar con los elementos que ha recopilado con su investigación y con las informaciones recibidas de otros países, en particular de Camerún y de la República Centroafricana.

El responsable diplomático desvinculó esos hechos con la campaña de arrestos y condenas de decenas de militantes de Ciudadanos para la Innovación (CI), el único partido de oposición que consiguió representación parlamentaria en las legislativas de noviembre pasado.

Insistió en que esos opositores “no fueron detenidos por pertenecer a CI” sino por haber agredido a policías durante la campaña electoral.

Etiquetas
stats