Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Margarita Robles pone fin al grupo de trabajo sobre 'fake news' que Cospedal impulsó en el Congreso

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i), posa junto a su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, durante la ceremonia de traspaso de cartera en el Ministerio de Defensa en Madrid.

eldiario.es / EP

El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles ha trasladado al Congreso de los Diputados que no tiene interés en mantener el grupo de trabajo sobre desinformación y fake news que se creó en el seno de la Comisión de Defensa hace cinco meses impulsado por la exministra María Dolores de Cospedal. Así se lo ha trasladado el nuevo equipo ministerial a los letrados de las Cortes Generales, según ha anunciado este martes el presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, José Manuel García Margallo.

Sin el respaldo del Ministerio de Defensa, que impulsó su creación cuando se multiplicaban las noticias sobre la supuesta injerencia rusa en la política española en determinados medios, el asunto quedaba en el aire. Margallo ha propuesto a los grupos parlamentarios integrarlo en la ponencia que analiza la ciberseguridad en España y comenzar en breve con comparecencias de expertos tanto nacionales como internacionales. 

La investigación de la desinformación en el seno de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja fue una propuesta de la propia Cospedal, quien lanzó la idea definiendo el asunto como “uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias”. Ello a pesar de que ya el asunto ya estaba siendo tratado en sede parlamentaria en la comisión presidida por Margallo o de que la ONU y los expertos en desinformación recomiendan no encuadrar este problema en el ámbito de la Defensa nacional por dar pie a “establecer límites injustificados y desproporcionados a la libertad de expresión”.

La entonces ministra de Defensa remitió para ello una carta al presidente de la Comisión, José María Barreda, en diciembre de 2017, cuando se multiplicaban las noticias sobre la injerencia rusa en la política española en determinados medios. El grupo de trabajo se creó el 24 de abril con la intención de empezar a trabajar cuando finalizase la subcomisión que estudia la situación de los militares de tropa y marinería, que se esperaba que fuera en breve pero cinco meses después aún no ha sido zanjada.

El formato elegido para el grupo de trabajo provocó que las actas de sus reuniones sean secretas y no se de publicidad a sus encuentros. Las denuncias de Unidos Podemos ante esta situación derivaron en que el grupo naciera rodeado de polémica: la formación morada acusó a la ministra de haber “teledirigido” su creación, lo que consideraron una injerencia del Gobierno en el trabajo del Congreso.

Inicio de comparecencias en breve 

Inicio de comparecencias en breveLa ponencia sobre ciberseguridad que ahora asumirá el estudio de las fake news fue creada en junio del pasado año y la voluntad de Margallo es empezar con los trabajos a la mayor brevedad posible.

Cuando se puso en marcha este debate los grupos parlamentarios ya esbozaron la lista de comparecencias que deseaban de expertos en la materia, que incluía miembros del Mando Conjunto de Ciberdefensa, la Guardia Civil y la Policía, del Real Instituto Elcano, de la Unión Europea o de la Agencia Española de Protección de Datos.

Etiquetas
stats