Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matanza de Tlatelolco, un hito en la lucha contra el autoritarismo en México

Estudiantes y sobrevivientes de la masacre de 1968 marchan en Ciudad de México hoy, miércoles para exigir justicia el mismo día en que se cumplen 51 años de la masacre perpetrada por el Ejército mexicano contra un mitin de estudiantes en el barrio de Tlatelolco. México conmemoró el aniversario de la matanza con el Centro Histórico de la capital mexicana prácticamente "blindado" ante posibles actos vandálicos que fueron controlados.

EFE

México —

0

Este miércoles se cumplen 51 años de la masacre perpetrada por el Ejército mexicano contra una movilización estudiantil en el barrio capitalino de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, un hecho que marcó un hito para los movimientos sociales contra el autoritarismo gubernamental.

Estas son cinco claves para entender su importancia.

1-. ¿Cuáles son los antecedentes de la tragedia?

Durante el verano de 1968 miles de estudiantes organizaron huelgas y manifestaciones masivas para denunciar el autoritarismo del Gobierno, que reprimió militarmente la manifestación del 2 de octubre en el barrio de Tlatelolco para evitar altercados en los Juegos Olímpicos que México acogió ese año.

2.- ¿Qué sucedió en aquella fatídica tarde?

En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, integrantes del Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia disolvieron, con ráfagas de armas de fuego, la concentración, dejando entre 200 y 500 muertos, según testigos, mientras que miles más fueron detenidos y enviados a un campo militar.

3.- ¿ Qué repercusiones tuvo en la sociedad mexicana?

El movimiento estudiantil de 1968 representó la confluencia de diversas reivindicaciones de lucha democrática ante el régimen del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), y despertar político de la sociedad mexicana.

Tras ese hecho hubo otra represión estudiantil en 1971, y no fue hasta 1977 cuando en México se dio una reforma política para que la izquierda pudiera participar en elecciones. Prácticamente cuatro décadas después (1 de diciembre de 2018) esta corriente alcanzó la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace algunos años supervivientes de la masacre y organizaciones estudiantiles han buscado que se enjuicie al expresidente Luis Echeverría (1970-1976), de 97 años, quien en octubre de 1968 era secretario de Gobernación con el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), ya fallecido.

4.- ¿Qué opina el presidente López Obrador de la masacre?

López Obrador dijo hoy que el movimiento estudiantil de 1968 fue “el inicio de una etapa nueva, y de un hecho lamentable de represión surgió la esperanza de un México nuevo (...) A partir de ahí empezó a haber una apertura y eso permitió llevar a cabo los cambios en el país”.

Señaló que “el uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de libertades y de justicia (...). Por eso, nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres. Nunca más un 68”.

5.- ¿Cómo se preparó la Ciudad de México para esta marcha?

Para resguardar a los asistentes a la marcha por el 51 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco y evitar la entrada de grupos de agitadores, el Gobierno de Ciudad de México desplegará a 12.000 servidores públicos, quienes formarán un “cinturón de paz”.

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México desplegará 2.500 agentes para vigilar la marcha, quienes acudirán desarmados y solo en caso necesario requerirán apoyo.

Además, las autoridades de la capital mexicana “blindaron” con vallas metálicas edificios y comercios en las calles del Centro Histórico por donde transcurrirá la manifestación.

Este despliegue se dan luego de que las últimas dos movilizaciones en la capital, el 26 de septiembre por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el 28 en la marcha por la despenalización del aborto, hombres y mujeres encapuchados dañaron edificios públicos y establecimientos mercantiles. E

Etiquetas
stats