El Ministerio de Belarra pide a Exteriores 16 medidas para impulsar una “agenda de paz” en Ucrania

Belarra urge al PSOE a aprobar la ley de vivienda cuanto antes y sin cambios

Con el objetivo de impulsar una Agenda de Paz en Ucrania y garantizar una desescalada del conflicto desde el diálogo y la diplomacia, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores una propuesta con dieciséis medidas entre las que se encuentra promover la retirada de las tropas movilizadas durante los últimos días o evitar el lenguaje belicista por parte de los medios de comunicación, gobiernos y partes implicadas en el conflicto.

La ministra Ione Belarra ha recordado la resolución que ha firmado España en la que se comprometió “a propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia”. “No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible”, ha declarado.

Belarra ha explicado que “desde el inicio de 2022 asistimos a una escalada de tensión” en las fronteras de Ucrania, debido a los “movimientos de tropas rusas, declaraciones cruzadas y desplazamientos de tropas de la OTAN en Europa del Este” y ha advertido de la amenaza a la paz que esta situación conlleva. “El conflicto ha entrado en una nueva fase aún más peligrosa en la que corremos el riesgo de que cualquier incidente pueda desencadenar un conflicto militar entre potencias nucleares”.

Ante dicho enfrentamiento y con el fin de evitar la intensificación de este, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) 16 medidas que pretenden potenciar los esfuerzos europeos por la paz y que, según ha asegurado Belarra, “contarían con el respaldo de una amplia mayoría social en nuestro país”.

Entre las disposiciones destacan fomentar ante todo el diálogo y reforzar los mecanismos multilaterales (como el Cuarteto de Normandía, la OSCE o la ONU) y vías diplomáticas para resolver el conflicto en la mesa de diálogo y no mediante el envío de tropas y la amenaza de sanciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats