Macron y Putin se comprometen a continuar con el diálogo pese a desacuerdos “muy importantes”
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladímir Putin, se han comprometido este viernes a continuar el diálogo sobre la tensión militar en torno a Ucrania, aunque mantienen desacuerdos “muy importantes” sobre las causas de la situación y sus posibles soluciones.
Macron y Putin “se han puesto de acuerdo en la necesidad de continuar el diálogo”, ha dicho a la prensa una fuente del Elíseo tras una conversación telefónica entre ambos líderes de algo más de una hora. Aún así, “el diálogo es difícil”, ya que “tenemos desacuerdos muy importantes”, ha reconocido.
La presidencia francesa cree que el intercambio de este viernes “ha permitido dar más credibilidad al diálogo en este período de tensión” y a la “necesidad” de una desescalada en Ucrania, cerca de cuyas fronteras Rusia ha desplegado en torno a 100.000 soldados y un importante arsenal militar. “Putin ha dicho claramente que no quería la confrontación”, ha asegurado la fuente oficial francesa.
Putin mantiene sus exigencias
El presidente ruso ha mantenido sobre la mesa sus exigencias, tanto para que Ucrania no pueda entrar en la OTAN, como sobre el establecimiento de un diálogo directo entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes separatistas del Donbás.
Sobre el primer punto, Putin ha repetido “su exigencia de que la OTAN dé garantías sobre su seguridad”, ha dicho la fuente oficial francesa. Estados Unidos y la Alianza Atlántica respondieron por escrito esta semana a las demandas rusas de seguridad y el Kremlin replicó que “no hay muchos motivos para el optimismo”, ya que la OTAN no renuncia a su política de puertas abiertas.
Moscú también quiere la retirada de fuerzas y armamentos ofensivos en otros países europeos del antiguo bloque soviético que también querría ver fuera de la Alianza Atlántica. “Nadie puede reforzar su seguridad a costa de la seguridad de otros países”, ha resaltado el líder ruso, citado por un comunicado del Kremlin.
Además, Putin ha insistido a Macron en la importancia de que el Gobierno ucraniano cumpla estrictamente con los Acuerdos de Minsk de 2019, sobre todo en lo relativo al “diálogo directo” con los rebeldes para definir el “estatus especial” de la región oriental del Donbás dentro de Ucrania.
Rusia presiona para que, como se señala en esos acuerdos, Ucrania reforme su Constitución y el Parlamento apruebe un estatuto que garantice la autonomía al Donbás y un proceso político para asegurarse de que se va a aplicar en la práctica.
Desde la otra parte, Kiev exige garantías de que si lleva a cabo esas reformas recobrará la soberanía plena sobre esos territorios y se resiste a negociar directamente con los separatistas
Macron defiende la soberanía ucraniana
El presidente francés ha recalcado a Putin que “es necesario que Rusia respete el principio de soberanía de los Estados”, en una clara referencia a Ucrania, por motivos “de confianza de seguridad en Europa”.
Los dos presidentes han coincidido en seguir trabajando sobre el resultado de la reunión del pasado día 26 en París de los cuatro países del llamado Formato de Normandía (Francia, Rusia, Alemania y Ucrania), que mostró un apoyo “incondicional” al alto el fuego en el Donbás y detalló posibles medidas para reforzarlo.
Macron tiene previsto hablar esta viernes por la tarde con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que, según el Elíseo, reafirmará el compromiso de París para que se respete su soberanía, para evitar un conflicto y para encontrar la vía que permita aplicar los Acuerdos de Minsk.
Además, Macron ha aprovechado la entrevista telefónica con el jefe del Kremlin para desarrollar su idea de que “es necesario un nuevo orden de seguridad en Europa para todos”, incluyendo a Rusia, y que “los europeos deben ser los actores de la seguridad y de la estabilidad en Europa”.
En este sentido, la fuente del Elíseo ha destacado que “en algún momento” la Unión Europea tendrá que estar en la mesa de negociaciones, aun reconociendo que para eso primero los europeos deben acordar su posición común.
Zelenski pide claridad a la OTAN
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este viernes a la OTAN “decir abiertamente” si la antigua república soviética ingresará en el bloque militar pese a la negativa de Rusia. “Queremos algo concreto, tenemos que contar con algo”, ha dicho el mandatario ucraniano durante una rueda de prensa con medios extranjeros en Kiev.
“Que nos digan abiertamente que nunca vamos a estar allí. Algunos pueden decirlo y otros no. Ellos (representantes de la Alianza Atlántica) vienen aquí y dicen que apoyan el ingreso de Ucrania en la OTAN. Pero no necesitamos hablar del futuro, tenemos muchos desafíos en el presente”, ha dicho.
Según Zelenski, el país confía plenamente en su Ejército, que está “a nivel de las Fuerzas Armadas de países de la OTAN”. “Es un Ejército serio, y si hablamos del nivel de la OTAN, desde luego, no somos más débiles”, ha asegurado.
Para disuadir a Moscú de una posible agresión contra Ucrania, Zelenski ha pedido a Occidente “sanciones preventivas”. “Para qué se necesitan sanciones ”después“ (de una invasión)? Muchos países hablan de cosas que se pueden hacer de forma preventiva”, ha dicho.
Con todo, el líder ucraniano ha revelado que Kiev lleva a cabo negociaciones sobre una alianza no solo con la OTAN, sino también con otros países. “Si otros países están dispuestos a ofrecernos seguridad, defensa u otra alianza para brindar una asistencia sólida en momentos difíciles, Ucrania está preparada para esos acuerdos. Ya estamos trabajando en ello”.
4