Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— MINUTO POLÍTICO | Primera jornada del juicio del procés

La defensa de Cuixart alerta que el juicio “es una derrota colectiva de la sociedad española”

12 febrero 2019 - 18:03 h

Turno en el juicio del procés para la defensa de Jordi Cuixart, dirigente de Òmnium Cultural. Esto cuentan desde el Tribunal Supremo Pedro Águeda y Oriol Solé:

Es el turno de la defensa del presidente de Òmnium Cultural, que lidera la penalista Marina Roig y está formada por Benet Salellas y Àlex Solà. Salellas es el encargado de representar a Cuixart en el trámite de cuestiones previas. Ha pedido al tribunal que “depure” y deje fuera del objeto de juicio acusaciones de la Fiscalía que “vulneran derechos fundamentales y omiten la verdad procesal”. Es el caso, a criterio de la defensa, del fragmento del escrito de la Fiscalía en que acusa a Jordi Cuixart de "apelar a la determinación mostrada en la guerra civil empleando la expresión '¡no pasarán!" el 20-S frente a Economía.

Salellas reclama dejar fuera del juicio las aseveraciones de la Fiscalía que ponen en duda que hubiera 1.000 heridos el 1-0 pero que sí detalla todas las lesiones de los agentes de Policía y Guardia Civil lesionados durante la votación. “La Fiscalía omite la verdad procesal”, agrega Salellas.

“El mundo de los derechos humanos está atento a este juicio”, abunda Salellas. Por todo ello, Salellas cierra su intervención alertando de que el juicio al 1-O “es una derrota colectiva de la sociedad española que no debe empezar”. De hacerlo, advierte, “un universo de derechos fundamentales entrará en riesgo”.

Etiquetas
stats