Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Errejón acapara el protagonismo en la primera semana de precampaña

La entrevista de Errejón, en nueve frases

27 septiembre 2019 - 12:17 h

Publicamos hoy una entrevista con Íñigo Errejón, candidato de Más País, realizada por Ignacio Escolar. La larga conversación deja varias frases destacadas sobre el futuro del espacio progresista, la negociación de Gobierno o las líneas generales de su posición política. Recopilamos esto:

– "Es muy difícil pensar que, con los mismos ingredientes, esta vez vaya a salir un plato diferente que una suma de soberbias y de cálculos partidistas"

– "No sé quién tuvo más culpa y, sobre todo, no me parece lo fundamental. Yo creo que hubo un exceso de cálculo de siglas y de cálculo de partido por encima de cálculo de país".

– "Creo que Pablo [Iglesias] fue enormemente responsable al tomar esa decisión –de retirarse– y creo que el Partido Socialista, en vez de tomarla como una decisión responsable, la tomó como una decisión... Parecía más como una especie de partida de Risk en la que cada uno se cobraba una pieza del otro.

– "Nos reivindicamos como una fuerza verde, que entiende que el ecologismo político es una palanca de modernización económica, de justicia social y de transformación de la vida".

– "Entiendo la expectación, pero somos una cosa pequeña, humilde, que acaba de dar un paso adelante en un escenario muy grande y muy complicado".

– "Las fuerzas de izquierdas no pueden añadir más enfrentamiento ni más desconfianza. Tienen que venir a hacer lo contrario: a tejer, a juntar".

– "Cuando reflexionaba sobre si dar el paso, yo asumía que iba a significar un torrente de insultos. Es fundamental que nosotros no participemos de eso".

– "Creo que no hay que construir fuerzas para hablar a la izquierda, sino para hablar al conjunto del pueblo español".

– "A mí me encantaría que Manuela hubiera encabezado la candidatura. En política, hay que saber tanto lo que tú puedes hacer bien como lo que otros pueden hacer mejor".

Puedes leer aquí la entrevista completa o escucharla en este podcast.

20:58 h, 27 de septiembre de 2019

El movimiento de jóvenes por el clima estalla en España en una nueva jornada de movilización mundial

El movimiento de jóvenes por el clima coge fuerza de nuevo en España este viernes 27 de septiembre. Una semana después de la marcha que tuvo lugar en Nueva York con la activista sueca Greta Thunberg a la cabeza, en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas que tenía entre sus puntos fuertes el medio ambiente, nuestro país se suma a otros 150 que marchan hoy para pedir medidas urgentes que frenen la emergencia climática. El epicentro está en Madrid, con una manifestación de Atocha a la Puerta del Sol, pero hay otras 200 citas en todo el territorio.

Informa Belén Remacha.

Más información.

20:33 h, 27 de septiembre de 2019

Mónica Oltra propone "intentar" la coalición entre Compromís-Más País y Podemos para el Senado

Compromís está "abierto a estudiar" la propuesta de Podemos para conformar una alianza al Senado, según ha explicado su coportavoz, Mónica Oltra, que ha recordado que su primera opción para el Congreso era una amplia plataforma para conformar una única opción electoral "fuera del bipartidismo".

En declaraciones a los medios al ser preguntada sobre esa opción, ha indicado que no ve incompatibilidad entre esa alianza y el hecho de que vayan a concurrir junto a Más País al Congreso, al entender que en esa oferta electoral al Senado estarían todos: "Si en la plataforma que estamos trabajando para el Congreso se une Podemos en el Senado me parece una buena idea".

"Vamos a estudiarla con cariño, si un senador es de Compromís, Podemos o Más País y no de las derechas mejor que mejor, vamos a intentarlo", ha dicho, recordando que desde su formación siempre se ha defendido que ante la "emergencia" que supone la convocatoria automática de elecciones para el 10N había que "reaccionar no con las esencias, sino con grandes alianzas".

Más información.

20:25 h, 27 de septiembre de 2019

Vuelven a colocar una pancarta en la Generalitat con el lema "libertad de opinión y expresión"

Cuatro personas, entre ellas Antonio Baños y Lluís Llach, han colocado poco después de las 18 horas de este viernes una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, después de que esta tarde se haya retirado la anterior por órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

En esta ocasión la frase colocada es "libertad de opinión y expresión", y se han suprimido los símbolos políticos.

Informa Arturo Puente.

Más información.

19:06 h, 27 de septiembre de 2019

La alcaldesa de Móstoles que enchufó a familiares y a una amiga no dimite pero dice sentirse "muy cabreada consigo misma"

Noelia Posse, alcaldesa socialista de Móstoles, no dimitió cuando su hermana y su tío tuvieron que abandonar los puestos en el consistorio en los que habían sido colocados a dedo. Tampoco lo hará ahora, cuando una amiga suya ha tenido que dejar otro puesto a dedo en la administración municipal para el que fue nombrada recientemente.

"No creo que haya cometido ninguna ilegalidad ni ninguna irregularidad como para tenerme que marchar. Lo importante es rectificar y seguir trabajando”, ha dicho Posse en una entrevista en la cadena Ser. Ha descartado dimitir, aunque ha admitido haber cometido errores con los nombramientos recientes: "Estoy muy disgustada y muy cabreada conmigo misma por haber cometido estos errores, y lamento de verdad si he provocado algún daño a mis compañeros y a otras personas".

La última en dimitir en el Ayuntamiento de Móstoles fue Alicia Domínguez, amiga de Posse, a la que esta había fichado por 52.000 euros al año. Antes siguieron el mismo camino -nombramiento a dedo y luego dimisión- su tío, Héctor Vicente Posse, y su hermana, Laura Posse. También abandonó el cargo Luis Vázquez, al que la alcaldesa puso al frente del Instituto Municipal del Suelo con un contrato blindado de 300.000 euros al año.

En el PSOE-M fueron muy críticos con las decisiones de Posse y presionaron para que destituyese a sus familiares. El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha asegurado sobre esos nombramientos que que "desde el punto de vista ético es un poco obsceno. Pero desde el punto de vista legal, no es ilegal". Franco, que fue muy crítico con Posse por las contrataciones de sus familiares, ha dicho ahora que la alcaldesa se tendrá que volver a ganar la confianza del partido.

19:03 h, 27 de septiembre de 2019

Equo Euskadi celebra una asamblea para valorar la situación en el partido

Fuentes de Equo en Euskadi han anunciado que aspiran a "preservar" el espacio de coalición con Podemos e IU ante la ruptura general, después de que las bases hayan votado acudir con el partido de Íñigo Errejón a las elecciones generales de noviembre. A esta hora celebran una asamblea para valorar la situación.

Informa Iker Rioja.

18:49 h, 27 de septiembre de 2019

Íñigo Errejón celebra "poder sumar en Más País a los compañeros de Equo"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado en redes sociales "poder sumar en Más País a los compañeros de Equo", después de que las bases del partido verde hayan aprobado hoy concurrir juntos a las elecciones generales del 10N.

"El mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable", ha afirmado para defender, a continuación, "una candidatura verde para cuidar la tierra y la vida, modernizar la economía y equilibrar la balanza".

Las bases de Equo han votado por 877 votos a favor de los 1494 participantes acudir con el partido de Íñigo Errejón. Esto ha provocado la dimisión del fundador del partido y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, así como la de cuatro miembros de la Ejecutiva del partido, que defendían mantener el acuerdo con Unidas Podemos.

Más información.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2019 - 07:35 h

Descubre nuestras apps

stats