Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El juicio del procés y la elaboración de las listas electorales

La presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz (Vox): “Sin aquellas bombas [11M] no habrían visto la luz las leyes liberticidas de Zapatero”

11 marzo 2019 - 18:13 h

La diputada de Vox que preside la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, Ana Gil, ha manifestado este lunes que “sin aquellas bombas” de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 perpetrados en Madrid hace ahora 15 años “no habrían visto la luz” leyes “ideológicas y liberticidas” del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como las de Memoria o Violencia de Género.

Así lo señala la diputada de Vox en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, en el que apunta que “la política española dio un viraje brutal con el 11-M”. “Sin aquellas bombas, Zapatero no habría llegado a la Moncloa y sus leyes ideológicas y liberticidas (memoria histórica, violencia de género, excarcelación de etarras, aborto) no habrían visto la luz”, añade Ana Gil.

En un comentario previo, la también presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz ha subrayado además, a propósito de estos atentados, que “en Vox creemos que no se ha contado toda la verdad y que ha habido un pacto de silencio en torno a esta terrible matanza”.

Lo último, minuto a minuto

23:18 h, 11 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Silvia Clemente, 11M y más juicio del procés. Este lunes ha estado marcado por la proclamación de Francisco Igea en lugar de Silvia Clemente como candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, por los actos de homenaje por el 11M y por las declaraciones de exempleados de Unipost en el Tribunal Supremo.

- La rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se mantiene, pese a los recursos del PP y Ciudadanos. La Junta Electoral Central ha desestimado las reclamaciones de ambos partidos porque considera que las ruedas de prensa de los miembros del Gobierno no vulneran ningún aspecto de la Ley Electoral.

- La Junta Electoral Central también ha exigido este lunes a Torra que ordene retirar los lazos amarillos y las esteladas de la Generalitat en 48 horas.

- Ciudadanos ha dado marcha atrás y ha proclamado a Francisco Igea vencedor de sus primarias en Castilla y León. Las denuncias de irregularidades en la votación han llevado al partido a anular el nombramiento de Silvia Clemente, la candidata de Albert Rivera, fichada del PP.

- Este 11M, el PP ha recuperado la teoría de la conspiración de la mano de Pablo Casado, que durante un acto de homenaje, ha dicho que las víctimas “merecen saber la verdad”.

- En TVE, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado contestar si hará o no pactos con Vox después de las elecciones generales.

- Los exempleados de Unipost que este lunes han declarado en el juicio del procés han evitado confirmar los pagos del Govern por el 1-O y dicen que la Guardia Civil registró sus sedes sin orden judicial.

¡Hasta mañana!

22:57 h, 11 de marzo de 2019

Albert Rivera: "Aspiro a gobernar, a ser el presidente del Gobierno de España"

El líder de Ciudadanos evita contestar si hará o no pactos con Vox después de las elecciones generales. Ha dicho que el mejor ejemplo de lo que puede pasar o no con Vox es Andalucía, pero no habla de un posible pacto postelectoral tras los comicios generales. “Aspiro a gobernar, a ser el presidente del Gobierno de España”, dice firme.

También añade que “no se puede construir una política en la que estás conmigo o contra mí”, al preguntarle de nuevo por Vox. “Hay causas en las que iremos juntos y otras causas en las que no iremos juntos”.

22:48 h, 11 de marzo de 2019

Albert Rivera: "Sánchez es un relativista al que todo le vale"

El líder de Ciudadanos critica duramente al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Considera que el presidente tacha de enemigos a los que defienden la Constitución y de aliados a los que quieren acabar con ella. “¿Cree que es normal que el presidente de mi país insulte a los demócratas y se vaya a pasear con Torra?”, se pregunta Rivera durante la entrevista en TVE. “Por esto es por lo que quiero que Sánchez pase a la oposición”. “Sánchez es un relativista al que todo le vale”, dice sobre cómo el Gobierno ha gestionado la crisis catalana.

22:42 h, 11 de marzo de 2019

Albert Rivera: "Es Soraya Rodríguez la que tiene que tomar decisiones"

La primera pregunta ha sido sobre Silvia Clemente y la carrera de primarias en Castilla y León, y la segunda sobre Soraya Rodríguez. La política se dio de baja del PSOE la semana pasada y ahora muchos se preguntan si será el siguiente fichaje de Ciudadanos. “Es Soraya Rodríguez la que tiene que tomar decisiones”, responde Albert Rivera sobre si pronto la exsocialista estará dentro de sus filas.

“No me extraña que la gente se aglutine en torno a un gobierno de país”, añade y asegura que quiere “incorporar a los mejores” en esta carrera electoral.

22:35 h, 11 de marzo de 2019

Arranca la entrevista a Albert Rivera en TVE: "Igea es un fantástico candidato como lo podía ser Silvia Clemente"

Comienza la entrevista al líder de Ciudadanos Albert Rivera en TVE. Gran parte de la actualidad de este lunes ha tenido que ver con su partido y la retirada de la candidata Silvia Clemente en Castilla y León. “Respeto que gane el mejor, acato y asumo. Igea es un fantástico candidato como lo podía ser Silvia Clemente”, dice Rivera.

22:13 h, 11 de marzo de 2019

El aparato de Ciudadanos apuesta por meter en las listas a Clemente mientras su candidato se resiste por "coherencia"

El diputado Francisco Igea ha ganado una primera batalla. Su reclamación ante el Comité de Valores y Garantías de Ciudadanos ha apeado del primer puesto a la que era la fichaje estrella del partido, Silvia Clemente, pero no ha conseguido borrarla del cuaderno de apuestas del partido. Lo cuenta Laura Cornejo.

En la rueda de prensa en la que se le ha proclamado vencedor de primarias y por tanto candidato a presidir Castilla y León, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, no quiso pronunciarse expresamente sobre el futuro de Silvia Clemente, quien a primera hora de la tarde envió un comunicado en el que pedía que Igea incorporase las “distintas sensibilidades” a la candidatura y apostaba por “trabajar todos juntos”.

Seguir leyendo.

22:04 h, 11 de marzo de 2019

Lambán pide un esfuerzo para que la lista del PSOE en Zaragoza no la imponga Ferraz porque nacería "con un lastre importante"

Se ha celebrado este lunes un Comité Regional Extraordinario del PSOE en Aragón con el objetivo de ratificar, si procede, las distintas candidaturas para los procesos electorales. En él, un asunto ha coleado por encima del resto: la lista para las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Zaragoza. Escribe Óscar F. Civieta.

La controversia se ha instalado en las filas socialistas desde que el equipo de Pilar Alegría mostrara su malestar tras la aprobación de esta lista municipal, el pasado sábado, en el Comité Provincial del partido. Alegan que, aunque se informó a la candidata, “como marca el reglamento”, no se le había permitido proponer una lista con personas de su confianza.

Aquí, el resto de la información.

21:55 h, 11 de marzo de 2019

La Generalitat abre un expediente a Cabify para aclarar si cumple la legalidad

La Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente informativo a Cabify para aclarar si cumple con la legalidad en su regreso a Barcelona. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad le exige que aporte el detalle de todos los servicios prestados entre el 7 y el 10 de marzo por sus vehículos para comprobar si se ciñeron a precontratación de 15 minutos a la hora de recoger a los usuarios. Lo cuenta Pau Rodríguez.

Pese a que Cabify anunció que volvía a operar en Catalunya adaptándose al decreto aprobado por el Govern, con una nueva flota de 300 coches con licencia VTC, poco después aseguró que lo hacía a través de una 'truco legal' que consistía en cumplir con la precontratación de 15 minutos solo en el primer servicio.

21:39 h, 11 de marzo de 2019

Podemos, IU y Anova negocian que la diputada Yolanda Díaz encabece la candidatura de confluencia en Galicia

La confluencia entre Podemos, Esquerda Unida (EU) y Anova en Galicia está a punto de cerrarse. La candidatura replicará la fórmula de 2015 y 2016, aunque no podrá llamarse En Marea como entonces salvo que fructifiquen unas complicadas negociaciones con el portavoz del partido en el Parlamento gallego, Luis Villares, que se ha hecho con el control de la marca. Escribe Aitor Riveiro.

La candidatura está pendiente de los últimos retoques. Las negociaciones se prolongarán hasta el viernes 15 de marzo, día en el que se cierra el plazo para comunicar las coaliciones de partidos ante la Junta Electoral. Si nada cambia, la confluencia estará liderada por la actual diputada Yolanda Díaz, según han confirmado a eldiario.es fuentes de IU y de Podemos.

Aquí, más información.

21:28 h, 11 de marzo de 2019

Ciudadanos renuncia a su discurso contra el 'cupo' navarro para ir con UPN en las próximas elecciones

Habrá acuerdo electoral entre Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para concurrir en coalición en las elecciones generales y forales y en algunos municipios navarros. El pacto, que está a punto de cerrarse y al que también se unirá el PP, solo persigue un objetivo: arrebatar en Navarra el poder al cuatripartito que preside la dirigente de Si Geroa Bai, Uxue Barkos, con el apoyo de EH Bildu, Podemos Orain Bai e Izquierda-Ezkerra. Lo cuentan Carmen Moraga y Miguel M. Ariztegi.

Para ello, la formación de Albert Rivera no solo ha aceptado renunciar a sus siglas para formar una coalición -cuyo nombre está por definir- sino que ha asumido que tendrá también que renunciar a su discurso contra “los privilegios” que a su juicio suponen tanto el “cuponazo” vasco como el régimen especial Foral y la Hacienda Navarra, que han sido sus principales caballos de batalla en las anteriores elecciones autonómicas.

Lee aquí todos los detalles.

21:02 h, 11 de marzo de 2019

La Junta Electoral exige a Torra que ordene retirar lazos amarillos y esteladas de la Generalitat en 48 horas

La Junta Electoral Central requiere al presidente catalán, Quim Torra, que retire en un plazo de 48 horas todos los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos de la Generalitat de Catalunya. Así lo ha estimado el organismo en su reunión de este lunes en respuesta a un recurso interpuesto por Ciudadanos en contra de la utilización de esos símbolos del independentismo en periodo electoral. Lo cuenta Irene Castro.

El organismo considera que los gobiernos deben velar por la “neutralidad” de los procesos electorales y que no lo hace si tiene esos símbolos en sus edificios. La argumentación de la Junta Electoral es que los lazos amarillos se usan “para recordar a dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se encuentran en situación de prisión preventiva” y en el caso de las banderas esteladas son “símbolo de determinadas formaciones políticas”.

20:55 h, 11 de marzo de 2019

La candidata de Alberto Garzón pierde las primarias de IU en Valencia, una de las plazas clave el 28A

Las primarias de IU para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del 28 de abril se ha saldado con una gran sorpresa. La candidata avalada por el líder de la coalición, Alberto Garzón, para ocupar el número dos de la lista de Unidos Podemos en la circunscripción de Valencia, Esther López Barceló, ha perdido frente a la concejala de Sagunto Roser Maestro. Escribe Aitor Riveiro.

El de Valencia es uno de los previsibles puestos de salida que se ha reservado IU en su acuerdo con Podemos. Garzón pierde así la oportunidad de contar en el Congreso con el apoyo de una persona afín como López Barceló. Maestro, por su parte, pertenece al sector del PCPV opuesto al coordinador federal de IU que lidera el secretario general del partido, Javier Parra.

Seguir leyendo.

20:43 h, 11 de marzo de 2019

El Defensor del Pueblo abre una actuación de oficio por la contaminación en la Comunidad de Madrid

El Defensor del Pueblo ha abierto una actuación de oficio sobre la contaminación en la Comunidad de Madrid tras la denuncia de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), que en enero le alertó sobre la situación de “inacción” del Ejecutivo autonómico “ante la grave situación de contaminación que sufre la región”.

En la contestación, el Defensor señala al respecto su preocupación por la situación y la necesidad de llevar a cabo medidas como las tomadas por el Ayuntamiento de Madrid.

“Si protocolos anticontaminación y plantes de calidad del aire similares al que se han puesto en funcionamiento en Madrid se han implantado con éxito en ciudades como Barcelona, París o Londres, no hay ninguna razón para pensar que Madrid va a ser una excepción. Sin duda, habrá que hacer muchos ajustes en su puesta en marcha. Algunas medidas tendrán mayor o menor acierto, pero es innegable que parece existir una necesidad real y perentoria de abordar este gravísimo problema de salud pública y de calidad de vida”, apunta el Defensor.

20:23 h, 11 de marzo de 2019

La Junta Electoral desestima las reclamaciones de Partido Popular y Ciudadanos para suspender las ruedas de prensa del Gobierno

Primer gran fracaso de Partido Popular y Ciudadanos ante la Junta Electoral Central (JEC) a cuenta de las ruedas de prensa que el Gobierno celebra cada viernes después del Consejo de Ministros. La JEC ha decidido desestimar las reclamaciones planteadas por ambas formaciones en las que se solicitaba prohibir al ejecutivo la comunicación de sus acuerdos durante la precampaña. Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

El acuerdo de la Junta Electoral señala que no se ha producido ninguna conducta prohibida en la Ley Electoral y afea a los reclamantes los argumentos empleados en su escrito.

Junta Electoral by eldiario.es on Scribd