Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El caso del móvil robado sitúa a Podemos en la diana de la policía política del PP

Arrimadas insiste en tender la mano al PP para gobernar en coalición pero pide a Casado que se deje de “cachondeítos”

28 marzo 2019 - 15:42 h

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha tendido al PP “la mano” para conformar un gobierno en coalición a partir del 29 de abril, porque cree que España “no está para cachondeítos” y que un nuevo ejecutivo del socialista Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos y nacionalistas puede ser “letal”.

“Solo va a llegar la libertad y la democracia a Catalunya y al resto de las comunidades si Ciudadanos gobierna España”, ha sostenido, por lo que ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que deje de hacerse “el graciosillo haciendo bromitas, como si la situación fuera para cachondeítos”, en referencia a la afirmación de que Rivera sería “un buen ministro de Exteriores” que hizo este miércoles. Un día después, Casado ha dicho que no iba en serio, pero a renglón seguido ha añadido que Rivera “sería mucho mejor ministro que Borrell o mucho mejor vicepresidente que Carmen Calvo”.

En un acto de precampaña en Alicante junto al candidato a la Generalitat Valenciana por el partido 'naranja', Toni Cantó, Inés Arrimadas ha asegurado que Albert Rivera ha sabido “ceder” y, por ello, ha apostado por gobernar en “coalición” con los 'populares' para “sacar al 'sanchismo' y al nacionalismo de España”.

Lo último, minuto a minuto

22:26 h, 28 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Es la hora de recordar los temas más destacados de la jornada. El caso del móvil de Podemos robado por la policía política y las declaraciones de Suárez Illana contra el aborto han seguido dando coletazos durante toda la tarde. Mientras, ha finalizado una nueva jornada del juicio del procés, que se reanudará el próximo martes, y la Junta Electoral ha ordenado la apertura de un expediente sancionador contra TV3 por su cobertura de la manifestación independentista en Madrid. Estas son las historias más destacadas:

- Esperanza Aguirre e Ignacio González dieron 100 millones de euros en contratos irregulares a empresas de Púnica y Gürtel. La Cámara de Cuentas analiza más de medio centenar de contratos mayores y un millar de menores adjudicados a las 185 empresas vinculadas con las tramas de corrupción por valor de 172 millones de euros.

- Después de que el comisario Villarejo haya reconocido que participó en una “investigación policial” a Pablo Iglesias, la colaboradora del líder de Podemos a quien le robaron el móvil, Dina Bousselham, ha roto su silencio. En declaraciones recogidas por La Sexta, ha señalado que “hace falta limpiar las instituciones y defender la democracia”.

- Suárez Illana, el número dos del PP al Congreso para las próximas elecciones, quiso rectificar su afirmación sobre que en Nueva York se permitía abortar “después del nacimiento”. “Me confirman que no es correcto”, se ha disculpado.

¡Hasta mañana!

21:25 h, 28 de marzo de 2019

Dina Bousselham, la colaboradora de Iglesias a la que le robaron el móvil: "Hace falta limpiar las instituciones y defender la democracia"

La colaboradora de Pablo Iglesias a la que robaron el móvil en 2015 y cuyo contenido acabó en manos del comisario Villarejo y publicado en medios de comunicación, motivo por el que la Audiencia Nacional ha abierto una investigación, ha roto su silencio.

Dina Bousselham, en declaraciones recogidas por La Sexta, ha señalado que “es una veregüenza que las cloacas del Estado se hayan dedicado a actividades delictivas en connivencia con medios”. “Hace falta limpiar las instituciones y defender la democracia”, ha zanjado.

Bousselham e Iglesias declararon este miércoles ante la Audiencia Nacional, que investiga los hechos en una pieza que, de momento, permanece secreta.

21:13 h, 28 de marzo de 2019

La Junta Electoral ordena la apertura de un expediente sancionador contra TV3 por la cobertura de la manifestación independentista en Madrid

La Junta Electoral Central ha decidido revocar el acuerdo de la Junta Provincial de Barcelona que no admitió la queja de Ciudadanos contra TV3 y Catalunya Radio por la cobertura de la manifestación independentista celebrada en Madrid el pasado 16 de marzo. Informa Gonzalo Cortizo.

La nueva decisión critica al canal autonómico y le acusa de haber puesto “a disposición del medio a favor de los intereses partidistas defendidos por los convocantes del acto con vulneración de los principios de pluralismo político”.

En su acuerdo el árbitro electoral ordena que TV3 y Catalunya Radio compensen con tiempo de antena a las formaciones no independetistas: tendrá que darles un total de dos horas de programación para que se repartan los partidos que no apoyaron la protesta. El reparto de ese tiempo se hará en función del peso parlamentario de cada uno de ellos.

Además, la JEC ordena a la Junta Provincial de Barcelona que abra un expediente sancionador contra ambos canales públicos por vulneración de la Ley Electoral.

21:09 h, 28 de marzo de 2019

Ana Pastor: "Soy bastante socialdemócrata"

La presidenta del Congreso de los Diputados y candidata del PP por Pontevedra, Ana Pastor, ha insistido este jueves en que la ideología de su partido es de “gente moderada”, típicamente de una formación de centro derecha. “Soy bastante socialdemócrata, partidaria de una sanidad y una educación pública” ha dicho en el transcurso de una intervención con la que clausuró un encuentro sobre mujeres en Avilés, Asturias.

En ese mismo encuentro, donde también intervinieron la cabeza de lista de PP-Foro, Paloma Gázquez, y las candidatas a la Presidencia del Principado y a la Alcaldía de Avilés, Teresa Mallada y Esther Llamazares, Pastor afirmó sentirse más feminista con los años. “Hay machismo, aunque se ejerce desde todos los ámbitos, también entre mujeres, porque hay veces que cuando una llega arriba quiere estar allí sola”, dijo.

21:04 h, 28 de marzo de 2019

Feijóo: "Detrás de ese 'Viva España' de Vox hay una enorme incertidumbre, inconsistencia y falacia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que “cuando Vox dice constantemente ''Viva España', detrás de ese 'Viva España' hay una enorme incertidumbre, una enorme inconsistencia y una enorme falacia” y que “es lo que puedo decir sobre este partido”.

Así respondió al ser preguntado sobre posibles pactos con el partido de Santiago Abascal. No obstante, ha asegurado que sería “totalmente asumible” un acuerdo entre formaciones que sean similares al ya firmado en Andalucía, si bien no sería posible si consiste “en decir que sí a las propuestas de Vox”.

Además, Feijóo ha dejado claro que “hay cantidad de cosas” de este partido que “no tienen nada que ver” con el PP “en absoluto”. Y se ha mostrado “convencido” de que “si hay algún partido político que está encantado con Vox, ese es el PSOE”. Por ello, ha ironizado con que la formación de Santiago Abascal “dentro de poco puede ser telonera en los mítines” del PSOE.

20:52 h, 28 de marzo de 2019

Suárez Illana, tras decir que en Nueva York se puede abortar "después del nacimiento": "Me confirman que no es correcto"

Adolfo Suárez Illana, número dos de la candidatura de Pablo Casado a las generales, ha estado “buscando si era correcta o no era correcta” su afirmación de esta mañana en la que afirmaba que en Nueva York “se acaba de aprobar una ley” que “permite el aborto después del nacimiento”.

“Había comparado lo que hacían los neandertales con la ley de Nueva York, pero la ley de Nueva York no permite lo que yo decía. Estaba equivocado”, explicó después de afirmar que había consultado la cuestión con abogados americanos: “Un despacho de Nueva York me confirma que no es correcta”, dijo ante varios medios. Así, ha querido zanjar la polémica: “Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas”.

20:20 h, 28 de marzo de 2019

CCOO lanzará una campaña junto con UGT para animar a la población a votar el próximo 28A

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, realizará acciones junto con UGT para animar a la población a votar en las próximas elecciones generales del 28 de abril, ya que estas “no son unas elecciones cualquiera”. Informa Rodrigo Ponce de León.

“Hay que lanzar un mensaje contundente llamando a la movilización electoral”, ha apuntado Sordo, tras afirmar que no se trata de contribuir a politizar el escenario político, sino de reforzar conceptos como la democracia, igualdad, cohesión o convivencia, que “están siendo puestos en cuestión por los políticos conservadores”.

Para Sordo, la convocatoria de elecciones abre “una secuencia determinante en la correlación de fuerzas políticas, que va a marcar la construcción de hegemonías en España para los próximos lustros”.

19:58 h, 28 de marzo de 2019

La Junta Electoral decidirá sobre el debate que propone Sànchez en Soto del Real

La Junta Electoral Central tendrá que decidir si permite o no la celebración de un debate electoral dentro de la cárcel de Soto del Real, en Madrid. La solicitud viene del candidato de JxCat para las elecciones generales del 28A, Jordi Sànchez, preso por su papel como presidente de la ANC y que está siendo juzgado por el Supremo, que quiere debatir en prisión con representantes de otras formaciones.

En concreto, según informa Europa Press, Sánchez ha remitido sendas cartas al candidato de ERC, Oriol Junqueras; a Jaume Asens, de los comuns; a Meritxell Batet, del PSC; a Cayetana Álvarez de Toledo, del PP; a Inés Arrimadas, de Ciudadanos; y a Albano-Dante Fachin, de Front Republicà.

Asens ya aceptado la propuesta, afirmando que “ningún muro nos tendría que impedir debatir y avanzar” y comprometiéndose a “seguir luchando” para conseguir la libertad de Sánchez. Junqueras, que también está en Soto del Real, también ha aceptado. Por su parte, Batet y Álvarez de Toledo han rechazado debatir. La popular ha considerado que una persona procesada por “graves delitos contra la democracia no debería ser candidata”.

19:29 h, 28 de marzo de 2019

Casado insiste en sembrar dudas sobre Ciudadanos: "Si suman con el PSOE, pactarán"

El líder del PP, Pablo Casado, ha matizado este jueves sus palabras sobre un posible Gobierno en coalición con Ciudadanos y ha vuelto a sembrar dudas sobre la formación de Albert Rivera al afirmar que si tras el 28A suma con el PSOE, pactarán. “Que a nadie queda duda”, sentenció en un acto en Madrid.

Un día después de comentar en Melilla que el presidente de Ciudadanos sería un buen ministro de Asuntos Exteriores tras la propuesta de Rivera de un gobierno en coalición, Casado ha matizado que lo dijo es “que sería mucho mejor ministro” que Borrel “o mucho mejor ministro de otra cartera”.

Además, ha vuelto a afirmar que hablar ahora de gobiernos conjuntos es “perder el tiempo”, después de que Rivera diera un “portazo” a la propuesta de los populares de acordar listas electorales conjuntas para el Senado y en las provincias que se reparten menos escaños.

19:03 h, 28 de marzo de 2019

El coordinador económico de Vox aboga por "redefinir el Estado del Bienestar" sin educación y sanidad públicas

El BOE publicó este miércoles las listas al Congreso y al Senado de los partidos que se presentan a las elecciones del 28 de abril y descubrió aquellos nombres que aún se mantenían en secreto. En la lista de Vox al Congreso por Málaga destaca Rubén Manso: sin vinculación con la provincia, es teniente del ejército de Tierra, economista, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, exinspector del Banco de España y aboga por “redefinir” el Estado del Bienestar. Su receta pasa por que el Estado deje de prestar servicios como la sanidad y la educación, según ha declarado públicamente. Vox anunció este jueves que Manso coordinará su programa económico. Informa Néstor Cenizo.

Sigue leyendo...

18:42 h, 28 de marzo de 2019

Finaliza la sesión del juicio del procés, que se retomará el martes con la testifical de dos comisarios de la Policía

Finaliza la sesión del juicio del procés, que se retomará el próximo martes con la testifical de dos comisarios de la Policía: el jefe de la brigada de información de la Jefatura Superior de Catalunya y el jefe de la brigada provincial de Policía Judicial de Barcelona. Su testimonio versará sobre los hechos del 20-S y el 1-O. Por Oriol Solé.

El miércoles será otra jornada destacada, con la testifical del número dos de Trapero y jefe de los Mossos bajo el 155, el comisario Ferran López. Tras López, empezarán a testificar decenas de guardias civiles heridos el 1-O en varios centros de votación.

18:37 h, 28 de marzo de 2019

Maroto asegura que el PP no hará propuestas sobre el aborto mientras esté pendiente en el Constitucional

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que su partido no va a “hacer propuestas sobre el aborto mientras este asunto esté pendiente del Tribunal Constitucional”. “Sí proponemos una ley de maternidad para que todas las mujeres que libremente deciden ser madres lo puedan hacer con todas las ayudas laborales, económicas y fiscales”, añade el post.

Maroto sale al paso de las declaraciones del número dos del partido por Madrid, Adolfo Suárez Illana, que en una entrevista concedida a Onda Cero cargó contra el derecho al aborto al afirmar que es “incuestionable” que “el embrión es una vida” y lo comparó “con los neandertales”.

El único recurso contra la ley del aborto que permanece en el Constitucional es el que el PP presentó en 2010. Casi una década después, aún no se ha resuelto por falta de consenso en torno a la propuesta de sentencia redactada por el magistrado conservador Andrés Ollero.

18:20 h, 28 de marzo de 2019

La justicia belga archiva la denuncia de Puigdemont sobre el GPS para rastrear su coche

La fiscalía de Brabante Valón ha archivado la denuncia del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por la presunta colocación de una baliza de seguimiento en el vehículo que utiliza en Bélgica, al no haber llegado a una conclusión relevante. Además, el instructor del caso ha rechazado que se amplíen las pesquisas, según publicó este jueves el diario belga De Tijd.

Los colaboradores que acompañan a Puigdemont en Bélgica denunciaron en 2018 ante la policía belga la colocación de un GPS que, sospechaban, había sido instalado por los servicios de inteligencia españoles. Ahora, el Ministerio Público belga ha dado por concluida la investigación al no encontrar “ningún vínculo” que indique que el dispositivo es español a partir de las tarjetas SIM o los números de serie de la baliza.

El abogado Paul Bekaert, que asiste a Puigdemont y a sus exconsejeros huidos, ha lamentado la decisión y ha dejado la puerta abierta a un recurso ante un tribunal de primera instancia. El partido nacionalista flamenco N-VA solicitó en junio de 2018 al Comité Permanente de Control de los Servicios de Inteligencia y de Seguridad de aquel país que investigara si los servicios secretos belgas estaban relacionados con ese aparato de geolocalización.

18:03 h, 28 de marzo de 2019

Un guardia civil precisa que el “artefacto incendiario” que se lanzó contra el cuartel de Igualada fue un “petate con ropa del ejército español”

Último testigo de la sesión de este jueves del juicio al procés. Se trata de un guardia civil del cuartel de Igualada (Barcelona), que explica que el 20-S, durante una concentración independentista, un encapuchado lanzó al patio del cuartel un “artefacto incendiario”. A preguntas de las defensas, concreta que se trató de un “petate con ropa del ejército español”. Informa Oriol Solé.

“Lo primero que pensé era que se había prendido una maleza o la hojaraza del patio”, recuerda. Tras el incidente, explica, en el cuartel hubo “nervios por si había otra agresión similar”. “Un día te tiran un paquete incendiario, otro día te tiran vete a saber…”, asevera. El guardia añade que tras el 1-O hubo varias caceroladas frente al cuartel.

Por su lado, otro guardia, en este caso del cuartel de Gandesa (Tarragona), explica que tras el 1-O hubo varias protestas frente al edificio de unas 300 personas “con actitud de hostigamiento y acompañados de maquinaria agrícola: tanquetas, tractores y retroexcavadoras”.

17:49 h, 28 de marzo de 2019

El jefe de seguridad de la comisaría de Barcelona donde permanecieron los detenidos del 20-S: “Nos llamaron perros, fascistas e hijos de puta”

El jefe de seguridad de la comandancia de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia de Barcelona explica la protesta que se produjo frente al edificio los días 20 y 21 de septiembre contra las detenciones de altos cargos de la Generalitat. Informa Oriol Solé.

“Nos llamaron perros, fascistas, hijos de puta”, explica sobre las protestas que congregaron a unas 300 personas. “Gritaban 'fuera las fuerzas de ocupación', y en catalán ‘la calle será siempre nuestra’”, agrega. Concreta que había presencia de Mossos d’Esquadra en la concentración y que más allá de la protesta no hubo ningún intento de asalto a la comandancia ni ningún guardia herido.

17:43 h, 28 de marzo de 2019

Elisenda Alamany deja su acta en el Parlament

Elisenda Alamany dejará el viernes su acta de diputada en el Parlament de Catalunya, después de abandonar el pasado mes el grupo de Catalunya en Comú Podem, del que era portavoz, e integrarse la semana pasada como número dos en las listas de ERC para las municipales de Barcelona, según adelanta El Periódico.

Alamany ha asegurado que el objetivo de la coalición entre ERC y Nova para el ayuntamiento es “agrupar a la Catalunya del 80%, que quiere la plena soberanía para poner las instituciones al servicio de la gente” en un “momento excepcional, que reclama tomar decisiones que estén a la altura”. “En un momento de incertidumbre, vulnerabilidad y fragilidad, necesitamos gobiernos fuertes, para marcar el rumbo de un país y de una ciudad”, señala. Además, indica que “Sobiranistas hemos ido acompañando y acompañaremos en todo el país candidaturas representativas del soberanismo progresista”. Así, defiende su candidatura “porque la construcción de un país nuevo se haga realmente teniendo en cuenta los retos de los nuevos tiempos nacidos después de una larga crisis social, política y económica”.

En las últimas semanas, Alamany se había centrado en promover Nova, un nuevo partido político crítico con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, entre acusaciones de transfugismo por mantener un escaño que los comunes consideraban “colectivo”. Ahora, afirma que comienza “esta nueva fase” centrándose “exclusivamente en mirar adelante”. También, dice, “con las fuerzas renovadas y con el objetivo de construir políticamente aquellos horizontes de futuro y de ilusión que tanto echamos de menos toda una generación huérfana de respuestas a nivel institucional”,

No es la primera diputada de Catalunya En Comú Podem que deja su acta. De hecho, se suma a las bajas de Xavier Domènech y Joan Josep Nuet, que también se pasó a ERC, en este caso para las listas al Congreso.

17:19 h, 28 de marzo de 2019

El PP manipula un vídeo de Santiago Abascal y lanza otra campaña en WhatsApp para atacar a Vox

El PP ha vuelto a montar una campaña oculta en grupos de WhatsApp para atacar a Vox. Esta vez, en lugar de Epi y Blas, recurren al programa 'Un, dos, tres...' de TVE, según ha publicado El País este jueves.

El vídeo utiliza las respuestas de Santiago Abascal durante un desayuno celebrado en el Club Siglo XXI en las que el líder de la formación de extrema derecha reconocía que no sabía contestar. Cuando le preguntan sus soluciones contra el paro infantil, por ejemplo, responde: “Viva España. Lo otro va a quedar sin respuesta, creo que no es responsable que aventure una contestación sobre algo en lo que no he pensado más de cinco segundos”.

Hace dos semanas, el PP inició otra campaña en la que atacaba a Vox y al PSOE desde grupos de WhatsApp y en redes sociales. Se trataba de un vídeo que protagonizan los populares Epi y Blas y en el que se explica que votar a la formación de Santiago Abascal acabaría beneficiando los intereses de Pedro Sánchez, por los efectos de la Ley d'Hondt.

16:17 h, 28 de marzo de 2019

El portavoz de la Junta de Castilla y León critica el 'cara al sol' de los dirigentes de Vox Valladolid: "Si algo hicimos bien, fue enterrar a Franco"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no le gusta “nada” el vídeo publicado por eldiario.es en el que se puede ver a dos dirigentes de Vox Valladolid cantando el himno falangista 'Cara al sol' el pasado 20 de noviembre. Por Laura Cornejo.

“Me parece horrible, no me gusta nada, uno puede ser ultraconservador, por qué no, pero tardofranquista...y digo tardofranquista por ser fino, no me gusta nada”, declaró. De Santiago-Juárez no sólo criticó esa “añoranza” sino que aseguró que “si algo se ha hecho bien” ha sido “enterrar a Franco”, a la vez que ironizó sobre las dificultades que tiene el Gobierno “para desenterrarlo”. “Fue la época más mierda de este país”, remató.

16:08 h, 28 de marzo de 2019

Rafael Mayoral llama a acabar con "las cloacas del Estado" tras el caso del móvil de Podemos robado

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha pedido acabar con las “cloacas del Estado” y sus “voceros” después de que, a su juicio, haya quedado demostrado que han intentado “acabar con la disidencia política” en España.

Así lo ha señalado Mayoral a propósito de la decisión del juez del caso Villarejo de investigar la aparición en los registros al comisario de una copia de toda la información contenida en un teléfono perteneciente a Dina Bousselham cuando ésta era asistente de Pablo Iglesias en el Parlamento europeo. El volumen y la relevancia política del contenido del teléfono hacen sospechar que su sustracción pudiera ser un encargo del Ministerio del Interior de la época y esa va a ser una de las líneas de investigación, según aseguraron a eldiario.es fuentes de las pesquisas.

“Hay una complicidad entre el poder económico, entre las cloacas del Estado y algunos sectores del poder mediático que les han hecho de voceros para intentar acabar con la disidencia política en este país”, ha denunciado Rafael Mayoral.

16:00 h, 28 de marzo de 2019

Lambán califica de “imbecilidad” la petición de López Obrador: “Perdón debería pedir él por sus antepasados conquistadores. Los míos no salieron de Ejea”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también se suma a la polémica después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviara una carta al Gobierno de España con la intención de que el rey Felipe VI pidiera disculpas por los atropellos que considera que se cometieron durante la conquista.

A través de su cuenta de Twitter, el máximo mandatario aragonés ha calificado de “imbecilidad suprema” la petición de su homólogo mexicano. “España fue mucho más respetuosa con los indígenas americanos que cualquiera de los demás imperios europeos”, dice, antes de apostillar que, “en todo caso, perdón debería pedir este señor en nombre de sus antepasados conquistadores. Los míos no salieron nunca de Ejea”. Por Óscar Civieta.

Etiquetas
stats