Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Teresa Rodríguez abandona la dirección de Podemos Andalucía

García Egea rechaza una coalición con Ciudadanos en Galicia porque allí “el PP ya aglutina al centro derecha e incluso a personas de centro izquierda”

12 febrero 2020 - 14:41 h

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha vuelto a rechazar este miércoles la creación de una coalición electoral con Ciudadanos en Galicia para las elecciones del 5 de abril, si bien ha vuelto a apostar por esa alianza para los comicios vascos y catalanes. En una entrevista en La Sexta, García Egea ha argumentado que a diferencia de en Euskadi y Catalunya, en Galicia el PP “es el único partido capaz de aglutinar al electorado”, coincidiendo así con el discurso que defiende el presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

“En el País Vasco y en Catalunya nos vamos a poner de acuerdo claramente porque nuestros votantes nos lo piden para unificar al centro derecha. Sin embargo, en Galicia no existe este problema porque el PP tiene una marca que aglutina a todo el centro derecha e incluso a personas de centro izquierda”, ha remachado el 'número dos' de los populares.

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

22:33 h, 12 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

La jornada de este miércoles ha quedado marcada por la primera sesión de control al Gobierno de coalición y por la salida de Teresa Rodríguez de la dirección de Podemos Andalucía. Estos son los temas del día:

- Teresa Rodríguez pacta con Pablo Iglesias su salida pacífica de la dirección de Podemos Andalucía. La coordinadora general de Podemos Andalucía renuncia a presentarse a la reelección, cede la ejecutiva a los afines a Pablo Iglesias, pero seguirá al frente de Adelante Andalucía.

- Yolanda Díaz anuncia que la derogación del despido por bajas justificadas se aprobará el próximo martes. Será el primer elemento de la reforma laboral del PP que elimine el nuevo Gobierno progresista.

- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que se anularán todas las condenas y sentencias del franquismo como la de Lluís Companys.

- La alcaldesa de Vic se disculpa tras pedir que se hable en catalán a personas que “no parecen catalanas”. Había defendido en el Parlament una campaña que reclama utilizar la lengua catalana sin hacer diferencias por apariencia o nombre del interlocutor.

- La AVT carga contra la Comunidad de Madrid por querer homenajear “solo a determinadas víctimas”.

¡Hasta mañana!

22:22 h, 12 de febrero de 2020

Carmen Calvo asegura que la suspensión del MWC no se ha producido por falta de garantías sanitarias

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles a última hora que la suspensión del Mobile World Congress no se ha producido por razones sanitarias. “Nosotros como Gobierno tenemos que decir que por razones sanitarias no”, ha recalcado en varias ocasiones. “Somos un país que ha seguido las recomendaciones estrictas de la OMS, que tenemos un sistema de respuesta muy cualificado y solvente”.

“Desde luego por razones sanitarias no, pero entendemos que se pueda producir esa suspensión para evitar que la convocatoria no sea lo que debe ser en un evento tan prestigioso como el Mobile de Barcelona. Pero desde luego tenemos que decir que por garantías sanitarias no”, ha insistido. “Estábamos dispuestos a dar garantías y tranquilidad para que se pudiera haber celebrado”, ha añadido.

No ha querido hablar de pérdidas económicas: “De momento vamos a concentrarnos en entender las razones por las que no va a ocurrir y tranquilizar mucho a nuestro país, porque de verdad estamos viviendo una alarma que en el caso de nuestro país no se corresponde con la situación real”.

22:06 h, 12 de febrero de 2020

VÍDEO | Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez: "No hay un adiós, es un hasta luego"

“No vamos a presentarnos, debe dirigir un nuevo equipo que esté en sintonía con la organización estatal”, explica Teresa Rodríguez en vídeo difundido este miércoles en las redes sociales con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien ser funde en un abrazo. Escribe Andrés Gil.

“Tomamos la decisión respetando el proyecto de Adelante Andalucía, sigue siendo oportuno y necesario ese espacio amplio de la izquierda andaluza”, prosigue Rodríguez: “Eso no significa que no sigamos encontrándonos, reconociéndonos los motivos que lleva a la otra parte. Deseo a suerte a Pablo a su equipo y a la dirección andaluza”.