La portada de mañana
Acceder
La debacle del 4M hace saltar las alarmas en el PSOE
Las multas por el primer estado de alarma
Opinión – Sánchez, esto sí va de libertad, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno espera un acuerdo con Boliden sobre el entorno de la balsa minera de Aznalcóllar antes de un año

Juanma Moreno, con un trabajador de Covirán

DIDA/EBP

GRANADA —

0

ATARFE (GRANADA), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que espera que antes de un año se haya podido alcanzar el acuerdo "amistoso" que la "anterior administración socialista" empezó a negociar con Boliden, la empresa sueca responsable del desastre provocado en la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla) hace 23 años, a instancias del juzgado, para el pago de la limpieza de los vertidos, si bien ha advertido de que "el Estado considera que no tiene que llegar" a dicho acuerdo "puesto que ha habido sentencia".

En estos términos se ha pronunciado el presidente andaluz, a preguntas de los periodistas en una visita a Atarfe (Granada), después de que, este lunes, el diario El País haya informado de que la Junta negocia desde hace cinco años para que la compañía pague la limpieza del entorno de Doñana afectado por el vertido de seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos.

"La propia administración de justicia emplaza a las partes" para un acuerdo "amistoso" y las negociaciones están "intentando alcanzar ese objetivo", ha detallado Moreno, quien ha reconocido un "problema encima de la mesa" en referencia a la postura del Gobierno central, pese a lo que se trabaja en una solución satisfactoria para todas las partes con el fin "fundamental de recuperar toda la zona degradada".

No hay "fecha límite", pero "lo más sensato sería que fuera lo antes posible", ha finalizado el presidente de la Junta, quien espera que en "menos de un año" pueda haber acuerdo pues "no podemos estar permanentemente negociando".

Según la información adelantada por El País, las negociaciones se iniciaron el 21 de julio de 2016 entre el Gobierno andaluz y Boliden para que la empresa devolviera a la Junta los 89 millones que le costó la limpieza del vertido, sin que haya habido resultados hasta el momento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats