MRP, el método de encuestas británico que se aplica en España por primera vez y no garantiza la mayoría a la derecha
La empresa de encuestas YouGov publicó el lunes su pronóstico para España, en el que refleja que PP y Vox no tienen garantizada la mayoría absoluta. Lo más llamativo de esta encuesta es el método que utiliza, el mismo que aplican para tratar de pronosticar los resultados en Reino Unido debido a su complejo sistema electoral.
Su estimación, publicada antes de que entrase en vigor la prohibición de publicar encuestas, es que el PP ganará las elecciones con el 32% de los votos, el PSOE obtendrá el 28% y Vox y Sumar empatarán con el 14%. Con esos datos, sus horquillas de escaños no aseguran a la derecha mayoría absoluta.
El PP conseguiría entre 124 y 144 escaños, frente a los 88 que tiene ahora. Vox se quedaría entre 36 y 48, por 52 que tiene ahora mismo. Así, en el mejor de los escenarios la derecha arrasaría con 192 diputados, pero el modelo de YouGov señala que la media estimada son 133 diputados para PP y 42 para Vox: es decir 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta.
En la izquierda, la encuesta pronostica que el PSOE obtendrá entre 106 y 123 escaños, siendo 113 el resultado más probable –ahora tiene 120–; Sumar, aunque empate con Vox, obtendrá menos diputados porque en las circunscripciones donde menos se reparten se quedará sin representación: obtendrá en total entre 29 y 38 escaños, siendo 34 lo más probable. En la media, PSOE y Sumar agruparán 147 escaños, lejos de pelear por la mayoría absoluta.
Para el resto de partidos, YouGov pronostica que ERC tendrá ocho diputados, Junts obtendrá siete, y PNV y Bildu empatarán a cinco.
El método inglés aplicado a España
El sondeo de YouGov, una de las principales empresas de investigación de mercados y encuestas electorales, ha consistido en 10.807 entrevistas realizadas entre el 6 y el 17 de julio. En España han aplicado por primera vez el método MRP –Multi-level Regression Post-stratification polling–, que la empresa usa en Reino Unido para intentar pronosticar los resultados de las elecciones.
Las particularidades del sistema inglés complican los pronósticos. Tienen 650 distritos electorales en los que se elige a un solo diputado del parlamento. Los partidos compiten en cada uno de ellos, pero solo uno se alza con la victoria. Eso provoca que las tendencias de voto nacionales sean muy complicadas de aplicar a un pronóstico de escaños.
Lo explicaba el Financial Times en este vídeo, en el que desgrana el método. Como ejemplo de la complejidad de su sistema electoral se referían a las elecciones de 2015. Los conservadores consiguieron el 37% de los votos pero se llevaron el 51% de los asientos en el parlamento; el UKIP el 13% de los votos, pero solo el 1% de los diputados.
El método MRP tiene varias fases. La primera, una gran encuesta a nivel nacional, que incluya una muestra de alrededor de 10.000 personas. Se les pregunta a quién van a votar, pero también “quiénes son”: es decir, su edad, sexo, etnia, nivel educativo, si viven de alquiler o son propietarios, y en el caso de Reino Unido, qué votaron en el referéndum sobre el Brexit.
Así, estiman cuál es la probabilidad de votar a uno u otro partido dependiendo de las condiciones socioeconómicas de los encuestados.
Con esos datos, YouGov incorpora entonces al modelo los datos públicos de la encuesta nacional de población (los mismos que en España recoge el Instituto Nacional de Estadística), que cruzan con los que ellos han recogido. Eso permite a la empresa estimar cuánta gente con determinadas características hay en cada distrito electoral, y aplicar el modelo de a quién votarán con mucho más detalle. Es decir, cada proyección se ajusta a la población del territorio.
El resultado, defiende YouGov, es una estimación mucho más ajustada que cualquier otra encuesta. “No es perfecto, pero es el modelo más refinado que hay”, aseguran en el Financial Times.
––––––––––––––
Nuestra voz es más necesaria que nunca
Sin prensa independiente no podrán resistir los derechos y libertades democráticas y por eso elDiario.es se ha convertido en un medio muy incómodo, que algunos querrían callar. Somos uno de los pocos periódicos de referencia que sigue siendo libre, que no blanquea a los ultras ni está capturado por la derecha. Tú, que nos lees habitualmente, lo sabes bien. ¿Te imaginas cómo sería el periodismo en España si elDiario.es no existiera? ¿Cómo sería el debate público sin nuestra voz? ¿Te imaginas qué España nos quedaría?
Si te preocupa lo que pueda pasar en este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.
24