La portada de mañana
Acceder
La sexta ola y la nueva variante abren incógnitas sobre la Navidad
Estalla la guerra del vino entre Euskadi y La Rioja
'Cosas que no se recuerdan sobre la Ley Mordaza', por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria da la bienvenida a la tregua en Alepo, pero con condiciones

EFE

Riad —

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, dio hoy la bienvenida a la nueva tregua propuesta por la ONU para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad septentrional de Alepo, pero con condiciones.

El grupo opositor afirmó, en un comunicado, que está de acuerdo con "cualquiera iniciativa que suspende el derramamiento de sangre de los sirios y contribuye a la llegada de ayuda a las zonas asediadas".

Sin embargo, condicionó la aceptación de la tregua a su aplicación mediante un mecanismo que establezca la ONU y al cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2254, de 2015.

Esa resolución insta a las partes en conflicto a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población y exige el fin de los ataques indiscriminados a civiles, incluidos los bombardeos y el lanzamiento de proyectiles, entre otros.

Según la nota, la CSN está a la espera de que se le entregue la iniciativa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para evaluar cómo aplicarla.

Ayer, De Mistura indicó que los dos millones de civiles que viven en Alepo necesitan que las partes que combaten por el control de la ciudad acuerden una pausa humanitaria de al menos 48 horas para permitir la entrada de ayuda.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, aseguró ayer que Moscú está dispuesto a declarar la primera tregua la próxima semana, para lo que subrayó que se necesitan garantías de seguridad por parte de Estados Unidos.

Rusia anunció la semana pasada una pausa unilateral de tres horas diarias de sus bombardeos sobre Alepo, pero la ONU reaccionó de inmediato señalando que era insuficiente para hacer llegar y distribuir la ayuda.

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2016 - 14:45 h

Descubre nuestras apps

stats