Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias promete legislar para “proteger por fin” a todo tipo de animales y Rivera para que España sea “un paraíso para las mascotas”

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con su perra 'Leona' en un acto de campaña.

Aitor Riveiro / Carmen Moraga

Unidas Podemos y Ciudadanos han coincidido este viernes con sendos actos en defensa de los animales y para explicar las medidas que plantean al respecto para el próximo 28 de abril. Las encuestas apuntan a que el Partido Animalista podría obtener un número importante de votos y algunas lo sitúan dentro del Congreso con un representante. Mientras Pablo Iglesias ha sostenido la necesidad de legislar y endurecer las penas para “proteger por fin” a todos los animales, Albert Rivera ha limitado sus planteamientos a los animales domésticos y ha pedido que “España sea un paraíso para las mascotas”

“Nuestro compromiso es claro, si formamos parte del próximo Gobierno en este país se va a proteger por fin a los animales”, ha señalado Iglesias en un acto con el círculo animalista de Podemos, al que ha acudido con una de sus perras, Leona. El candidato ha lamentado que “sale muy barato maltratar a un animal”. “Se puede torturar a un animal, subirlo a YouTube y que no pase nada. Eso tiene que cambiar, también para los animales salvajes” que quedan fuera de la actual legislación.

El líder de Podemos ha reclamado que el país sea “referencia en el cuidado de animales” y ha sostenido que a mucha gente, independientemente del partido al que vote, les “llena de vergüenza” que España “sea conocida por burradas que hacen algunas minorías con apoyo institucional”.

“España no son las becerradas, el toro de Tordesillas ni las corridas de toros”, ha asegurado Iglesias. Unidas Podemos plantea en su programa que se celebre un referéndum sobre la prohibición de los toros y que se eliminen todas las subvenciones públicas a la tauromaquia. Al respecto, el candidato de Unidas Podemos ha asegurado que “en buena parte de los municipios donde están Unidas Podemos se han acabado las corridas”. “No hace falta prohibirlas, basta con dejar de subvencionarlas. Es una magnífica noticia”, ha zanjado.

Iglesias ha compartido acto con Juan López de Uralde, fundador de Equo y candidato por Álava, quien ha defendido que “el voto que puede hacer que los derechos de los animales vayan adelante es el de Unidas Podemos”. “El tema está en la agenda. Ahora estas cuestiones deben ser hechos legales. Si conseguimos cambiar la ley, podremos avanzar. No estamos solos en este planeta y tenemos que aprender a respetar al resto de seres”, ha continuado, para concluir: “Las tres derechas han hecho de las actividades más sangrientas para los animales su bandera”.

Rivera: “España, un paraíso para las mascotas”

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, también ha explicado este viernes en Madrid, justo en el ecuador de la campaña, las medidas que propone su partido en defensa de los animales.

Entre ladridos -el acto se ha celebrado en un local al que han asistido entrenadores y educadores caninos y se ha dejado entrar al público con sus mascotas -, Rivera se ha comprometido a buscar después de estas elecciones el “consenso” de los demás grupos de la Cámara para que “España se convierta en el paraíso para las mascotas... además de para las personas”, ha añadido de inmediato.

Después de colaborar con los especialistas en una breve exhibición sobre las habilidades de los canes durante un entrenamiento, Rivera ha anunciado las cinco medidas que propone Ciudadanos.

“Vamos a cambiar el Código Civil para que los animales no sean bienes embargables, porque no son cosas, son seres vivos y parte de nuestras familias”, ha señalado, aunque el Congreso ya impulsó una ley en esa dirección antes de acabar la legislatura, precisamente promovida por su propio grupo.

También ha propuesto “un registro nacional sobre animales en adopción” para aquellas “familias” que opten por acoger a uno de 140 mil animales de compañía que hasta la fecha han sido abandonados, según los datos ofrecidos por Guillermo Díaz, candidato de Ciudadanos por Málaga, que le acompañaba.

Al mismo tiempo Rivera cree necesario perseguir y sancionar con dureza “a los salvajes” que “cometan delitos y maltraten a los animales”. Sin embargo, Rivera no ha hecho ninguna alusión en este apartado ni a la caza, ni mucho menos a los toros o a otras fiestas tradicionales.

El líder de Cs cree que hay que reformar el Código Civil para “incrementar las sanciones administrativas con un mínimo de 30 mil euros de multa a quienes maltraten gravemente a los animales” o los abandonan porque “quienes son capaces de hacer eso son capaces de cualquier cosa”, ha dicho. De mismo modo pide endurecer el Código Penal para penalizar con cárcel a los que maltratan a los animales porque “eso lo tiene que pagar”.

Otra de las medidas que propone es “fomentar que los animales puedan estar en los espacios público, en los parques, restaurantes u hoteles” o se pueda viajar con ellos en vacaciones porque las mascotas “son uno más de la familia”, ha afirmado.

Rivera ha recordado su “historia de amor” con Crisley, una gatita abandonada a la que recogió cuando era pequeño y cuidó, pese a la inicial oposición de sus padres. “Tener una mascota es una gran responsabilidad y una felicidad”, ha dicho, pero a la vez “es triste”. “Nunca olvidaré el vacío cuando Crisley se marchó y no la sentí más a mis pies”.

El candidato de Ciudadanos ha prometido que cuando finalicen estas dos largas campañas -la del 28A y la del 26M-, tendrá que abordar otro compromiso pendiente: acompañar a su hija de siete años a un albergue para adoptar un perro, como le lleva pidiendo mucho tiempo.

Etiquetas
stats