Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Es bastante evidente que se ha atacado a Podemos para evitar que entremos en el Gobierno”

Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Aitor Riveiro / Irene Castro

17

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recordado este martes que “una comisión parlamentaria con presencia de todos los partidos dio por acreditada una estructura parapolicial y mediática de cloacas creada por el PP para tapar sus casos de corrupción y atacar a sus rivales políticos, citando expresamente el Informe PISA contra Podemos”. En este sentido, ha dicho, “es bastante evidente que se ha atacado a Podemos para evitar que entremos en el Gobierno”.

Así ha respondido Iglesias a preguntas de los periodistas sobre la investigaciones que sigue la Audiencia Nacional acerca del robo del teléfono móvil de una excolaboradora de Iglesias, Dina Bousselham, en 2015 cuya copia apareció dos años después en un registro policial en casa del excomisario José Manuel Villarejo. El juez que instruye la causa ha retirado la condición de “perjudicado” a Iglesias al detectar contradicciones en las declaraciones de Bousselham y ha trazado una línea de investigación que no busca determinar cómo llegó la copia del contenido del teléfono al ordenador de Villlarejo, y de ahí a otros lugares, sino qué pasó con la tarjeta original hasta que esta volvió a manos de Bousselham y cuál fue el papel de Iglesias.

Tras la rueda de prensa del consejo de Ministros, que ha aprobado este martes una prórroga de varias de las medidas del llamado “escudo social”, la prensa ha requerido a Iglesias su opinión sobre el proceso judicial. El líder de Unidas Podemos ha respondido con una serie de “hechos contrastados que no admiten discusión”. El primero, que es “incontrovertible”, es el robo del teléfono a Bousselham y la aparición de la copia en casa de Villarejo. El segundo, que en dicho registro “aparece una nota de 2017 de Villarejo señalando que va a reunirse con [Esteban] Urreiztieta y [Eduardo] Inda para entregarles información sobre Podemos” y que “hay un audio de Inda donde sostiene que ha vivido de eso durante el verano de 2016, cuando había una posibilidad e una negociación de un Gobierno de coalición”.

En tercer lugar, Iglesias ha recordado que Villarejo declaró ante el juez que él mismo entregó “copias del móvil de Dina a los policías de la mal llamada policía patriótica”, entre los que ha citado a “Fuentes Gago o Eugenio Pino”. Y que “copias de ese móvil” también han circulado por “redacciones de varios periódicos”.

El último “hecho incontrovertido” citado por Iglesias es la “comisión parlamentaria con presencia de todos los partidos dio por acreditada la existencia una estructura parapolicial y mediática de cloacas creada por el PP para tapar sus casos de corrupción y atacar a sus rivales políticos, citando expresamente el Informe PISA contra Podemos.

“Esto no son hechos que se pongan en duda”, ha señalado el vicepresidente. “A partir de aquí, creo que es bastante evidente que se ha atacado a Podemos para evitar que entremos en el Gobierno”, ha zanjado.

Críticas a los medios

A Iglesias también le han cuestionado sobre las críticas lanzadas por Podemos contra los periodistas que han puesto en duda estos hechos que considera incontrovertibles, y especialmente contra el presentador del informativo de Antena 3 Vicente Vallés por parte del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Iglesias ha enmarcado el tuit de Echenique en el campo de la “crítica”. “El poder mediático también es objeto de crítica”, ha sostenido, para decir que algunas de esas críticas que no les gustan y no las comparte, sin especificar a cuáles se refería. “Pero creo que todos los poderes que configuran la estructura compleja de las demócratas debe ser objeto de crítica”, ha reiterado.

El vicepresidente ha considerado que “los señalamientos son otra cosa diferente”. Iglesias ha puesto como ejemplo “mítines de Vox donde ponían fotos de Ana Pastor o Cristina Fallarás para que fueran abucheadas”. “O al señor [Javier] Maroto diciéndole en directo a Javier Ruiz que iban a tener un problema y luego le dejaron sin programa. O cuando echaban a determinados profesionales por hacer su trabajo. Eso es señalar y eso ha ocurrido y ocurre por desgracia. Otra cosa diferente es la crítica. La crítica al poder mediático es tan legítima como la crítica al poder político”, ha concluido.

En cuanto a los casos de Urreiztieta e Inda, Iglesias ha considerado “extraño que, si en el marco de un procedimiento judicial, Villarejo habla y dice que les entregó información, se dijera que es señalamiento decirlo. Estaríamos ante una impunidad absoluta. En este caso lo único que hago es repetir lo que ya se han contado y que están judicializados”.

Etiquetas
stats