Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todo el Parlamento cántabro salvo PSOE, contra la protección del lobo e indultos y a favor de bajar IVA a peluquerías

Archivo - Pleno del Parlamento

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria llama al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) a manifestar su rechazo a la concesión de los indultos del 'procés', así como a instar al Gobierno de España a reducir el IVA a peluquerías y centros de estética y a dejar sin efecto la resolución que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Son tres de las propuestas de la oposición --la última del PP y las otras dos de Ciudadanos (Cs)-- que han salido adelante este miércoles en la Cámara tras el Debate sobre el estado de la región, y concretamente las que se han aprobado con el voto diferenciado de los socios de Gobierno, pues los regionalistas las han apoyado y los socialistas han sido los únicos que las han rechazado.

De acuerdo con la propuesta de resolución de los 'populares', el Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a poner en marcha las acciones necesarias para exigir al Gobierno de España que deje sin efecto la resolución que incluye a todas las poblaciones de lobo en el LESPRE, así como convocar nuevamente a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y analizar los correspondientes informes técnicos que aporte cada administración, escuchando de forma "prioritaria" a las comunidades autónomas que más sufren este problema.

Por su parte, mediante las iniciativas naranjas se insta al Gobierno central a reducir del 21% al 10% el tipo impositivo aplicable en el IVA a los servicios de peluquería y centros de estética, y, en relación al rechazo a los indultos, a "defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley.

Desde el PSOE han opinado que este último punto es "muy genérico" y que para ello ya "tenemos la Constitución".

Así ha justificado el voto en contra el socialista Javier García-Oliva, que ha señalado que todos los grupos "han presentado propuestas interesantes", pero también otras que "ya han sido debatidas" en el Parlamento o que para su partido "no son aceptables" por tener "visiones distintas", como ocurre con estas tres rechazadas solo por el PSOE y apoyadas por PRC, PP, Cs y Vox.

También ha lamentado que no haya "ni una sola" propuesta de las más de 500 presentadas que haga referencia a la biodiversidad, "una de las patas de la transición ecológica" y cuyo mantenimiento es "la mejor protección frente a posibles nuevos virus", aunque los 'populares' le han respondido que sí la incluyen en sus iniciativas, concretamente en las que van en línea con la protección a los ganaderos y al mundo rural.

"Fíjese que vamos a ser más ecologistas que ustedes", ha ironizado el diputado del PP Iñigo Fernández.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 14:09 h

Descubre nuestras apps