Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuesta

El Partido Popular frena su crecimiento mientras el PSOE muestra síntomas de recuperación

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Sin escenario de elecciones a la vista, el Partido Popular ha dejado de aumentar sus virtuales apoyos en las urnas. Así lo señala el barómetro de enero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, el PP cosecha ahora el mismo porcentaje de votos que el mes pasado (35,9%), pero ve reducido su peso en el Parlamento con respecto a lo que señalaba la última medición. El PSOE, por el contrario, muestra los primeros síntomas de recuperación tras meses de caídas constantes.

El partido de Rajoy parece haber tocado su techo en el 35,9% de los votos, lo que le daría entre 149 y 152 escaños. Se trata de un nivel de apoyos muy superior a lo cosechado en las últimas elecciones, pero por debajo de lo que las encuestas le estaban pronosticando mes a mes.

El PSOE rompe su racha de descensos y acumula en un mes un ascenso de medio punto. La formación gobernada por una gestora obtiene ahora el 20,7% de las papeletas y entre 76 y 79 escaños.

Con sus resultados, los socialistas volverían a situarse por encima de Unidos Podemos en votos y escaños. La encuesta no recoge los efectos de la candidatura anunciada por Patxi López para disputar el liderazgo del PSOE. El trabajo de campo se realizó en los cinco primeros días laborables de enero.

Unidos Podemos y sus confluencias caen con respecto al barómero de mes pasado. La formación liderada por Pablo Iglesias se deja cuatro décimas en un mes  y sitúa su nivel de apoyos en un 20,3% de los votos y una proyección de entre 66 y 69 escaños. 

Ciudadanos continúa en su tendencia a la baja. El partido que lidera Albert Rivera consigue ahora el 12,4% de los votos y entre 28 y 30 escaños.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats