Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige que la UE abandone su pasividad y actúe para poner fin a la agresión israelí de Gaza

Tardá, Gorriarán, Couso, Valenciano y Monedero

Irene Castro / Gonzalo Cortizo

¿Qué opina sobre lo que está pasando en Gaza?

¿Qué opina sobre lo que está pasando en Gaza?Elena Valenciano (PSOE): Se ha quebrado el clima de inicio de conversaciones para mejorar una situación de diálogo. Hay una invasión de Gaza por parte del Gobierno israelí. Gaza es un trozo muy pequeño de territorio con millones de personas. Está habiendo bombardeos sobre la población civil, incluidas escuelas, ambulancias, colegios...

Javier Couso (Izquierda Plural): Me siento horrorizado. Lo que hace Israel ofende al mundo y sobre todo ofende la tolerancia de Occidente, que le está dejando hacer. Israel se está superando e incluso la ONU le acusa de estar cometiendo crímenes de guerra. Está cometiendo un genocidio, crímenes de guerra y terrorismo de Estado, que están perseguidos por el Tribunal de La Haya. Gaza es una cárcel a cielo abierto.

Carlos Martínez Gorriarán (UPyD): La incursión militar israelí en Gaza es intolerable, por el injustificable coste en vidas humanas entre la población civil, y porque no tiene ninguna posible justificación bélica. Es evidente que se debe obligar a Hamás a que cese los ataques terroristas contra Israel desde Gaza, pero ese objetivo no puede justificar de ningún modo un prolongado y sistemático bombardeo con el resultado de centenares de muertos entre una población acorralada, tomada como rehén.

Joan Tardá (ERC): Se trata de una acción militar que alcanza la categoría de crimen contra la humanidad.

Juan Carlos Monedero (Podemos): Está habiendo una masacre sobre la población civil que sitúa a Israel en comportamientos que podríamos calificar de terrorismo de Estado.

¿Qué cree que debe hacer el Gobierno español ante esta situación?

¿Qué cree que debe hacer el Gobierno español ante esta situación?Valenciano: El Gobierno tiene que brindar su apoyo a la población palestina que lo necesita con urgencia. España siempre ha sido un país facilitador de conversaciones entre Israel y Palestina. España debe ser un actor protagonista en la Unión Europea para buscar que vuelva un clima de acuerdo y confianza. No hay que olvidar que el ocupante es Israel y los palestinos están en inferioridad de condiciones. Israel tiene derecho a seguridad pero Palestina tiene derecho a existir.

Couso: Tendría que haber llamado a consulta al embajador e incluso romper las relaciones con un Estado que vulnera los derechos humanos. Debe revisar las relaciones comerciales, aunque no sólo a nivel de armamento. España es el séptimo Estado que más armas exporta a Israel y las está usando con doble uso. También debe dejar de tratar a Israel con carácter europeo mientras incumpla el derecho internacional.

Martínez Gorriarán: El Gobierno español debe esforzarse por apoyar al máximo que se respete el alto el fuego, sobre todo tratando de que la UE abandone la pasividad y actúe como un agente político capaz de obligar al respeto del Derecho Internacional y los derechos humanos en Gaza.

Tardá: El Estado español es responsable de lo que ocurre en Gaza en la medida que forma parte de los estados que, a pesar de llamarse democráticos, actúan hipócritamente no sólo permitiéndolo sino vendiendo armas a Israel.

Monedero: España debería ser un puente y ayudar a solventar el conflicto exigiendo a Israel el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. España podría asumir el papel que no quiere o no puede asumir Alemania e independizarse de sus exigencias. La culpa histórica de Alemania no debería permitir este genocidio y estas imágenes insultantes de gente viendo los bombardeos sobre Gaza como si vieran un atardecer. Debemos tratar estos comportamientos como hemos tratado otros casos de terrorismo.

¿Qué debe hacer la Unión Europea al respecto?

¿Qué debe hacer la Unión Europea al respecto?Valenciano: La UE debería dejar de mantener una ambigüedad en cuanto a la defensa del pueblo palestino y debería ejercer presión diplomática para que Israel deje de agredir al pueblo palestino, es decir, tomar una posición más comprometida con el conflicto.

Couso: Presionar para que haya un alto el fuego y suspender las relaciones Israel-UE. Israel es un Estado de apartheid y hay que dictar un embargo de las armas. Debe instarle a cumplir las resoluciones de la ONU y a volver a las fronteras de 1967. La UE debe llevar ante la justicia a los criminales y dejar de mirar hacia otro lado con un Estado que está cometiendo crímenes horribles.

Martínez Gorriarán: Abandonar la pasividad y actuar como un agente político capaz de obligar al respeto del Derecho Internacional y los derechos humanos en Gaza.

Tardá: Condicionar en todos los foros internacionales y en todas las instancias el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y condicionar todos los acuerdos bilaterales a la resolución del conflicto, a la reparación de las víctimas así como al sometimiento a la justicia de los responsables de los crímenes contra la humanidad que se cometen.

Monedero: La UE tiene que tener una política internacional propia y autónoma. No puede supeditarse a los intereses de EEUU, que es rehén de los lobbies sionistas e impide en connivencia con Alemania que tengamos una política, que siempre ha caracterizado a Europa, respetuosa con los derechos humanos. Lo que está ocurriendo en Palestina sería un momento ideal para que Europa hiciese valer los derechos humanos.

Etiquetas
stats