Pedro Sánchez participará junto a Felipe VI en un acto este viernes en Barcelona tras la polémica por la ausencia del rey en la entrega de despachos judiciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este viernes junto al rey Felipe VI en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, según ha adelantado La Hora de La 1. El acto se celebrará este viernes a las 11.30 en la Estación de Francia y estará presidido por el rey.

La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a la tormenta a Felipe VI

La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a la tormenta a Felipe VI

Además de coincidir en la entrega de premios, Felipe VI y Sánchez visitarán juntos también la start-up 3D Factory Incubator a las 13.15 del viernes, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona, según ha informado Moncloa. 3D Factory Incubator es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones. Su principal objetivo es albergar las 100 mejores ideas en Europa de negocio digital para los próximos cinco años.

Esta visita tendrá lugar tras la tormenta política desatada después de que el Gobierno hiciese saber a la Casa del Rey que no era oportuna políticamente la presencia del monarca en Barcelona en el acto de entrega de despachos judiciales el pasado día 25 de septiembre, porque coincidía con el fallo judicial de la inhabilitación de Torra.

Durante su discurso en el acto de entrega de despachos, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, manifestó su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI, cuya presencia en el acto considera una "expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución". Lesmes defendió que la presencia del monarca, una "tradición" de más de veinte años, "va mucho más allá de lo protocolario" y adquiere "una dimensión constitucional y política". El presidente del CGPJ transmitió a los nuevos jueces que el rey le había telefoneado para pedirle que les trasladase que le habría gustado estar con ellos en la ceremonia.

Justicia dice que viajará porque "ya no es 1 de octubre"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que viajará porque "ya no es 1 de octubre" y, además, la sentencia de inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra ya está dictada. Campo se ha expresado así en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de que Moncloa haya confirmado la asistencia del monarca y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto en la capital catalana.

Para el titular de Justicia, esta visita se "instala en la normalidad". "Es la comunidad autónoma que más ha visitado con Andalucía", ha recordado, para después señalar que, en esta ocasión, existen "elementos diferenciales" que permiten que el rey acuda sin ningún problema. "No es ya 1 de octubre, la sentencia se ha dictado... es una obligación de los gobernantes el crispar menos", ha apuntado Campo, que ha insistido en que la ausencia del rey de la entrega de jueces no se produjo por un "problema de seguridad", sino para velar por la convivencia.

"Como gobernantes tenemos la obligación intentar crispar menos a la sociedad. Como Gobierno tenemos una obligación de fomentar una mejor convivencia. Y estoy convencido de que el rey es el primero que lo quiere", ha apostillado.

Etiquetas
Publicado el
5 de octubre de 2020 - 08:58 h

Descubre nuestras apps

stats