eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Estados Unidos investiga la veracidad del vídeo de la decapitación del periodista James Foley

El Estado Islámico ha difundido una grabación que muestra la decapitación del reportero secuestrado en 2012

La familia de Foley reclama la liberación de los rehenes que siguen en manos de los yihadistas en Siria

El periodista James Foley en una imagen de su grupo de apoyo en Facebook

El Gobierno de Estados Unidos investiga la autenticidad del vídeo difundido por el Estado Islámico a través de YouTube y foros yihadistas en el que se muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley secuestrado en Siria el 22 de noviembre de 2012.

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, ha explicado este martes, poco después de conocerse la difusión del vídeo que  "la comunidad de inteligencia está trabajando tan rápido como es posible para determinar la autenticidad del vídeo". "Si es verdadero, estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos", afirmó la funcionaria de la Casa Blanca.

Según la agencia de noticias AP, fuentes oficiales de la seguridad estadounidense han reconocido ya que Foley es la persona que aparece en el vídeo. Según estas mismas fuentes, el presidente Barack Obama comparecerá públicamente en las próximas horas para realizar una declaración.

En el vídeo, difundido este martes a través de los foros yihadistas y Twitter, y que fue retirado minutos después de YouTube, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Irak. Tras su decapitación, el vídeo termina con el encapuchado encargado de su ejecución amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", dice.

La familia pide la liberación de todos los rehenes

Tras la difusión del vídeo, la madre del periodista estadounidense ha pedido a través de Facebook hoy la liberación de los rehenes "inocentes" como su hijo en manos de los yihadistas en Siria.

"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo", escribió Diane Foley en la red social Facebook.

"Agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor respeten nuestra privacidad en los días de luto que vienen en su honor", señaló la madre del periodista en una breve nota publicada en la página de Facebook que la familia había abierto para pedir la liberación del periodista.

Philip Balboni, presidente de GlobalPost, medio con el que trabajaba Foley también cuando fue capturado en Libia en 2011 junto al fotógrafo español Manu Brabo y la periodista norteamericana Clare Gillis, agradeció los mensajes de apoyo y pidió "unas oraciones por Jim y su familia".

Ante la noticia, que puntualiza aún investiga el FBI, Balboni explica que la larga investigación para determinar su paradero hizo pensar al principio que había sido capturado por las tropas del Gobierno sirio de Bachar el Asad.

No obstante, obtuvieron más adelante información que apuntaba la autoría de los miembros del Estado Islámico en Siria, aunque aclara que a petición de la familia y para proteger al cautivo no lo hicieron público.

Los familiares de Foley, de 39 años y periodista de la web estadounidense GlobalPost, aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el pasado 22 de noviembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha