Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 2.000 personas se concentran en Barcelona tras el encarcelamiento de siete CDR

Unas 2.000 personas se concentran en Barcelona tras el encarcelamiento de siete CDR

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se concentran este jueves desde las 20 horas en la plaza Sant Jaume de para protestar contra el encarcelamiento provisional de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los manifestantes gritan consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación', 'Libertad presos políticos', 'Todos somos CDR', 'Huelga general', 'Buch dimisión', 'Lo volveremos a hacer' y 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas'.

Los manifestantes han llevado una pancarta con el lema 'Libertad detenidas' y a favor de la retirada de Cataluña de los cuerpos policiales estatales.

Sobre las 21 horas la movilización se ha desplazado a la Via Laietana y ha subido hasta llegar ante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, que estaba custodiada por antidisturbios de Mossos d'Esquadra y de la Policía.

Allí han protestado contra el cuerpo policial estatal y han gritado 'No son presos, son rehenes' y 'Pim, pam, pum, que no en quedi ni un', entre otras consignas.

CONCENTRACIONES EN TODA CATALUÑA

También ha habido concentraciones la plaza del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), en la plaza del Vi de Girona, en la plaza Paeria de Lleida y en la plaza Imperial Tàrraco de Tarragona, así como en varios municipios catalanas.

Las concentraciones han empezado a las 20.00 horas de este jueves y una hora más tarde se ha celebrado una cacerolada en toda Cataluña.

En Sabadell (Barcelona), por ejemplo, se han concentrado unas 3.000, según fuentes policiales, en la plaza Sant Roc, en Sabadell, como protesta por el encarcelamiento provisional de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Una de las familiares de los detenidos ha cargado, en la lectura de un comunicado, contra el trato recibido, "con largos interrogatorios y sin abogados", asegurando que estas detenciones pretenden golpear al independentismo, y ha recordado que estas personas están vinculadas a los tejidos asociativos de sus municipios.

Ha apelado a responder "como el 1-O, haciendo red" y ha manifestado que la voluntad del operativo policial ha sido con la voluntad de tenerlos presos, atemorizados y débiles, pero ha garantizado que no cederán ante la injusticia.

Otra miembro del grupo de apoyo a los detenidos del lunes ha tachado la operación de la Guardia Civil de "política" y hecha en campaña preelectoral y ha exigido la libertad de los detenidos y la retirada de todos los cargos, así como respeto para las familias por las informaciones que aparecen en los medios de comunicación.

La concentración se ha producido pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya ordenado prisión provisional para los siete miembros de los CDR que han pasado este jueves a disposición judicial.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que existen "indicios de que formaban parte" de una organización denominada ERT (Equip de Resposta Tàctica), una facción de los CDR con una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta".

Etiquetas
Publicado el
26 de septiembre de 2019 - 22:02 h

Descubre nuestras apps

stats