Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden eliminar las multas por evadir el servicio militar obligatorio en Paraguay

Piden eliminar las multas por evadir el servicio militar obligatorio en Paraguay

EFE

Asunción —

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay solicitó hoy la celebración de una sesión del Congreso Nacional y del Senado para debatir un proyecto de ley que tiene como objetivo derogar las multas impuestas a los que eluden la Ley de Servicio Militar Obligatorio (SMO), vigente desde 1975.

En concreto, el proyecto de ley fue presentado por dos senadores del Partido Democrático Progresista que defienden que la norma es "inconstitucional" ya que impone tasas a los objetores de conciencia que se nieguen a participar en el entrenamiento militar, según informó hoy el Senado en un comunicado.

La solicitud será puesta a consideración de los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional para dar lugar a la convocatoria, puesto que el Parlamento se encuentra en el receso de verano.

Sobre este asunto habló hoy el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien reconoció a los medios que la Ley de Servicio Militar Obligatorio continúa vigente y que su Gobierno busca incentivos para garantizar su cumplimiento.

"Nosotros queremos trabajar en incentivos para promocionar el cumplimiento de la ley y no de una manera coercitiva, de hecho no hay penas hoy ante el incumplimiento", señaló el presidente a los medios durante un acto realizado en un academia militar en Capiatá (Departamento Central).

En cuanto a la imposición de multas a los objetores de conciencia, Abdo Benítez explicó que no se establece ninguna pena en caso de que no sean abonadas y recordó que la recaudación se destina a las Fuerzas Armadas.

"Es una herramienta donde todos podamos contribuir para fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas que necesitan de mayor inversión", añadió.

El presidente puso en valor el servicio militar como una "herramienta muy importante" para que los jóvenes puedan capacitarse y "nutrirse de cultura y conocimientos".

El servicio militar es obligatorio en Paraguay para todos los hombres de entre 17 y 20 años, de acuerdo a una ley aprobada en 1975, durante la dictadora de Alfredo Stroessner.

Una vez que los jóvenes han completado el período de formación militar, se considera que pasan a ser integrantes de la reserva del Ejército hasta que cumplan los 50 años de edad.

En 2010, otra ley pasó a regular el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia "por motivos éticos o religiosos".

Etiquetas
Publicado el
27 de diciembre de 2018 - 19:02 h

Descubre nuestras apps

stats