eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Más Madrid, la plataforma de Carmena y Errejón, ya es un partido político

Más Madrid aparece en el registro del Ministerio del Interior con fecha de inscripción del pasado 7 de febrero

La plataforma prevé repetir la fórmula empleada en 2015 por Ahora Madrid, que utilizó el partido de forma "instrumental" para presentarse a las elecciones

56 Comentarios

Errejón se presentará a las elecciones autonómicas bajo las siglas de Más Madrid tras llegar a un acuerdo con Carmena

Manuela Carmena e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.

Más Madrid ya es un partido político. La plataforma electoral lanzada el pasado mes de noviembre por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la que se sumó Íñigo Errejón, al margen de Podemos, el 17 de enero figura en el Registro de partidos del Ministerio del Interior desde este mismo jueves, 7 de febrero.

Errejón anunció su alianza con Carmena coincidiendo con el quinto aniversario de Podemos y lanzó una invitación a unirse al proyecto tanto al partido que cofundó en 2014 como a todas las fuerzas y movimientos progresistas "sin adscripción de partido".

Ficha del registro de Más Madrid como partido político ante el Ministerio del Interior.

Ficha del registro de Más Madrid como partido político ante el Ministerio del Interior.

La respuesta de los partidos a los que Carmena y Errejón lanzaban su mensaje fue rápida. Las direcciones estatales de Podemos y de IU descartaron sumarse a una plataforma electoral cuyo liderazgo iban a detentarlo en exclusiva sus impulsores.

Pablo Iglesias, en una carta a los inscritos del partido, situó a su antigua mano derecha fuera de Podemos. En IU, las discrepancias entre la organización regional y la federal se resolvieron esta misma semana con una ruptura de las conversaciones con Más Madrid para integrarse en lo que, hasta ahora, ha sido una plataforma electoral.

El registro de Más Madrid como partido político no implica que se vaya a desarrollar como organización. La legislación electoral española solo contempla dos fórmulas para concurrir a unos comicios: como partido o como agrupación electoral. Técnica y jurídicamente, la primera de las opciones tiene notables ventajas sobre la segunda. Como presidenta del partido figura ante el registro una persona sin proyección pública y que forma parte de las bases de Más Madrid, según explican a eldiario.es las fuentes consultadas.

Ya en 2014 la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que lideró Carmena lo hizo bajo el paraguas del partido Ahora Madrid como fórmula "instrumental". Tras hacerse con la Alcaldía, Carmena rechazó dar continuidad al partido, rehuyó acudir a las reuniones de su coordinadora e incluso descartó donar parte de su sueldo a la formación, como si hacían desde otros partidos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha