Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos pide al juez que investigue al jefe de la Policía con Aznar por su encargo a Villarejo

El comisario José Villarejo y el el jefe operativo de la Policía durante el mandato de Aznar, Pedro Díaz Pintado.

Pedro Águeda

6

La representación legal de Podemos, que ejerce la acusación popular en el caso Villarejo, ha solicitado al juez instructor que abra una pieza separada para investigar al comisario que dirigió la Policía durante el Gobierno de José María Aznar por el encargo que realizó a José Manuel Villarejo desde la constructora a la que se marchó a trabajar después de ser cesado en abril de 2004. Podemos ha recopilado todos los indicios que constan desperdigados por la causa acerca de Pedro Díaz Pintado para fundamentar su petición al instructor del caso.

Un informe de la Unidad de Asuntos Internos, incorporado recientemente al sumario del caso, recaba los indicios de que el informe que Villarejo elaboró para constructora Dico, por encargo de Díaz Pintado, contiene información confidencial que el comisario habría obtenido utilizando su condición de funcionario o pagando a terceros, lo que podría constituir un delito de revelación de secretos y/o cohecho. En el informe, cuyo contenido ha revelado eldiario.es, los agentes destacan una anotación manuscrita en el dossier incautado a Villarejo en la que se lee: “Pedro Díaz Pintado de Cenyt para Dico”.

En el escrito que Podemos ha presentado en la Audiencia Nacional, adelantado por publico.es, la acusación popular solicita que se extraiga de la voluminosa documentación en formato papel o audiovisual que consta en la causa las “referencias relativas a cualquier encargo prestado por Cenyt S.A o cualquiera de las empresas del grupo empresarial criminal del señor Villarejo al Grupo Dico empresarial S.L o cualquiera de las empresas que lo conforman”, así como cualquier posible participación de Díaz Pintado en los negocios del comisario encarcelado.

Igualmente, pide que se solicite a la constructora cualquier documento sobre eventuales contratos con las empresas del comisario. La empresa, señala la acusación popular, está en liquidación, por lo que el requerimiento debe dirigirse a sus administradores concursales.

La representación legal de Podemos también señala al que fuera jefe de la UDEF, la unidad anticorrupción de la Policía, durante el periodo de Díaz Pintado en la constructora, el comisario José Luis Olivera, del que constan numerosas menciones en el sumario acerca de su relación estrecha con Villarejo. Podemos quiere que a esta investigación se sumen los audios en los que Villarejo y el también investigado Enrique García Castaño hablan acerca de su relación con Díaz Pintado.

Dico es una constructora implicada de lleno en el caso Púnica. Era propiedad de Julián Jiménez de los Galanes y de Francisco Colado. Se trata de la constructora que organizaba las cacerías con cargos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, incluido Francisco Granados, exalcalde Valdemoro, localidad de la que fue alcalde y donde la empresa hizo negocio con la construcción.

Etiquetas
stats