Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Policía y Guardia Civil tienen órdenes de quedarse al menos una semana más en Catalunya

Vehículos policiales abandonan el puerto donde están alojados los agentes a primera hora del domingo.

Gonzalo Cortizo

Los policías y guardias civiles desplazados a Catalunya tienen órdenes de permanecer en ese lugar al menos una semana después de la celebración de la consulta. El dispositivo montado para evitar el 1-O ha previsto los eventos que sucederán a la celebración del referéndum. Fuentes policiales aseguran que a los agentes se les ha dicho que estarán en Cataluña un mínimo de 15 días. En Interior, sin embargo, no quieren confirmar esos cálculos “por razones de seguridad”. 

El desplazamiento a Catalunya ha coincidido en el tiempo con la celebración de un examen de ascenso a la escala de subinspectores, cuyas pruebas estaban previstas para el próximo 7 de octubre. A través de una circular interna que la policía ha enviado a todos los candidatos, se les informa de que se habilitará un pabellón polideportivo para que los agentes que quieran presentarse a las pruebas puedan hacer los exámenes sin necesidad de volver a sus comisarías de origen. 

A través de la circular, a la que ha accedido eldiario.es, se advierte a los aspirantes que forman parte del dispositivo de que los exámenes se trasladan para ellos al polideportivo del complejo policial ubicado en la Zona Franca de Barcelona. 

La intención de mantener el dispositivo diseñado para evitar el 1-O mucho más allá de la celebración del referéndum responde al temor del Gobierno de altercados posteriores. Si el Govern decide continuar con la secesión, Moncloa ya ha decidido que aplicará el artículo 155 de la Constitución y suspenderá la autonomía catalana. Para ese escenario, Interior prefiere disponer de todos los efectivos posibles sobre el terreno. 

Etiquetas
stats