Ayuso obliga a los 115 ayuntamientos gobernados por el PP en Madrid a rebajar el impuesto de plusvalías
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles durante el debate de investidura que obligará a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular a rebajar el impuesto de plusvalía, a pesar de que el Gobierno regional no tiene competencias en este tributo que supone para algunos consistorios buena parte de sus ingresos. Dada esta falta de competencias, la medida será una recomendación para el resto de ayuntamientos.
La nueva rebaja fiscal que defiende el Gobierno madrileño consiste en “reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia”. Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Por su parte, los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones.
Ayuso, que ha hecho bandera política de evitar interferencia del Estado central en las medidas fiscales autonómicas, busca ahora influir en las competencias de otras administraciones, los ayuntamientos.
Informa Fátima Caballero.