Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Bolaños y Alegría contraatacan criticando la corrupción del PP y el antiespañolismo de Vox
Madrid, 18 jun (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, han defendido este miércoles la limpieza del Gobierno de Pedro Sánchez y han contraatacado a la oposición en la sesión de control del Congreso criticando la “corrupción” del PP y el “antiespañolismo” de Vox.
Tanto Bolaños como Alegría han respondido a las preguntas de los diputados del PP acusándoles de dar “cobijo” a la corrupción y de justificar con su “violencia verbal” las amenazas veladas de Vox a “gente demócrata” del Gobierno.
“El listado de casos de corrupción del PP es innumerable, un sinfín”, ha afirmado el titular de Presidencia, que ha añadido que, pese a ello, nunca les ha llamado “delincuentes mafiosos”.
En el mismo sentido, la ministra portavoz ha instado a los populares a acudir al álbum fotográfico de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, “cuando quieran hacer un manual contra la corrupción”, en alusión a la imagen de 1995 del actual líder del PP con el narcotraficante Marcial Dorado.
Bolaños ha reprochado además al PP que defienda a los jueces y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cuando creen que atacan a la izquierda y les ataque cuando les investigan a los populares.
A Vox le ha recalcado que no se da cuenta de que “lo antiespañol por completo” son ellos, porque, según ha dicho, son aislacionistas, retrógrados, machistas y clasistas.
“Claro que existe una antiespaña y claro que existe un grupo político que va contra los españoles. Ese grupo político son ustedes, Vox, la ultraderecha”, ha afirmado.
Previamente, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de estar “podrido de corrupción” y ha llamado a Sánchez “míster teflón”.
Ha incidido en que la corrupción en Andalucía “tiene un nombre”, el de la vicepresidenta María Jesús Montero, y ha pedido a Bolaños respeto para los españoles, que “no tienen que pagar la corrupción del PSOE”.
El portavoz popular se ha referido además a los socios de Gobierno y les ha dicho que cuando vayan estos días a la Moncloa a “blanquear la corrupción de Sánchez” tengan “cuidado con las carteras” porque allí se roba.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha apuntado hacia la bancada socialista, a la que ha llamado a no resignarse “a un triste destino sectario”.
“Esa sumisión perruna a un caudillo desbocado, ese aplauso del día de hoy, fanático, como el que le dirigieron a (José Luis) Ábalos es un suicidio colectivo”, ha aseverado la diputada, que ha instado al PSOE a elegir entre “refundación o extinción”.
La portavoz de Vox Pepa Millán ha formulado a Bolaños la misma pregunta que le hizo Sánchez a Mariano Rajoy en la moción de censura contra el presidente del Gobierno de 2018: “¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su permanencia en el Gobierno es dañiña?”.
“Cuando todo lo que le rodea es corrupción es porque la corrupción son ustedes”, ha advertido, a lo que el ministro ha respondido diciendo que la continuación del Gobierno para quien es dañina es para los amigos de los milmillonarios, los autócratas, los machistas, los que quieren recortar con la motosierra o pisotear la Constitución cada día.
El nombre de Rajoy ha salido en otra pregunta del PP, en este caso al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien ha acusado a los populares de votar en contra 25 veces para que compareciera “M. Rajoy”.
“Están pidiendo que se vaya del Gobierno quienes defendieron la continuidad de un gobierno condenado por corrupción en el caso Gürtel”, ha denunciado.