El PP catalán confía en mejorar sus resultados en unas nuevas elecciones
El PP catalán está convencido de que el 6 de marzo habrá nuevas elecciones a la Generalitat aunque admite que, dada la situación política, “no hay nada previsible”. El líder de la formación, Xavier Garcia-Albiol, ha celebrado la oportunidad de que haya nuevos comicios “para dar la estocada final al proceso desestabilizador” y confía en mejorar los resultados que logró el pasado 27 de septiembre. No se ha atrevido a dar un nuevo objetivo de escaños, pero ha afirmado que el panorama les va a situar “en una posición con posibilidad de elegir políticas”.
El dirigente catalán ha ofrecido una rueda de prensa en Génova junto a su número dos y vicesecretaria del PP nacional, Andrea Levy. Y en ella ha reeditado la oferta de pacto con los partidos constitucionalistas, en referencia a Ciudadanos y PSC: “Esperamos que exista la voluntad de los partidos constitucionalistas de crear una alternativa al independentismo”. Ese pacto sería posterior a los nuevos comicios: “Tenemos que trabajar por una mayoría postelectoral que posibilite un acuerdo para tener un gobierno que priorice abrir plantas de hospitales por encima del proceso”.
Según Garcia-Albiol, el PP podría obtener nuevos votos a base, sobre todo, de convencer a los que se quedaron en casa el pasado 27S. El exvotante socialista también sería un objetivo prioritario. Para argumentar sus posibilidades de recabar más votos que hace dos meses, Garcia-Albiol ha recordado que las encuestas en verano le auguraban una horquilla entre 5 y 6 parlamentarios y consiguió 11. El dirigente del PP ha preferido olvidar que en las anteriores, el PP tenía 17 diputados en el Parlament.
Según su explicación, el votante favorable a la independenica no ha ido aumentando en las últimas citas con las urnas sino que se produce un efecto de “vasos comunicantes” entre las formaciones que están a favor, especialmente ERC y Convergència. “No se va a producir una incorporación de nuevos votantes independentistas”, ha pronosticado
Para repetir como candidato, Garcia-Albiol necesitará que su partido celebre una nueva Junta Directiva Regional y así lo decida. Nada hace pensar que habrá un recambio ya que fue nombrado el pasado 29 de junio en sustitución de Alicia Sánchez-Camacho. “Si sirve de algo, Xavi, tú serás de nuevo el candidato”, ha apostillado Levy. En su afán por recibir el beneplácito de su partido, Garcia Albiol ha llegado a asegurar que le gustaría que le votaran los militantes para la misión, aunque la decisión corresponde a los cargos que forman parte de la Junta Directiva Regional.
La vicesecretaria del PP ha cargado contra Pablo Iglesias, por referirse a los “sectores sensatos” del PSOE. “Una tesis sobre la sensatez él no puede hacer. A Pedro Sánchez le diría que si prefiere la sensatez de Iglesias es la radicalidad”.