Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP registra en el Congreso iniciativas ya aprobadas o que rechazó la legislatura pasada

El portavoz del PP, Rafael Hernando, en la rueda de prensa.

Marcos Pinheiro

Mientras se desarrollan las negociaciones para la investidura, y en vista de que el proceso puede ir para largo, algunos partidos han comenzado ya a presentar iniciativas en el Congreso para comenzar a debatir algunos temas antes de que se elija al presidente del Gobierno. PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han empezado a hacerlo, y el PP no se ha querido quedar atrás.

Los populares han registrado cinco Proposiciones no de Ley (PnL). Estas iniciativas buscan orientar la acción política del Gobierno y forzar al Congreso a votar sobre ciertos temas, en ocasiones con intención de que todos los partidos con representación se pronuncien.

Entre las proposiciones registradas este jueves por el PP hay algunas ya aprobadas por el Congreso. En concreto, la que reclama la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López y del resto de presos políticos de ese país.

El Congreso ya aprobó una PnL con el mismo contenido en abril del año pasado con el acuerdo de PP, PSOE, CiU y UPyD. Algunos párrafos de la exposición de motivos de ambas iniciativas son calcados.

El PP también ha registrado hoy una PnL sobre violencia de género. Los populares quieren que el Congreso manifieste la necesidad de un acuerdo entre las fuerzas políticas para proteger más eficazmente a las víctimas de esta violencia, “así como a sus hijos e hijas”.

Durante la pasada legislatura, el PSOE pidió un pacto similar, pero más amplio. En una PnL que se debatió en abril de 2014 reclamaban un pacto de Estado sobre violencia de género que implicase a los partidos y a las administraciones. Toda la oposición secundó la iniciativa, pero el PP la tumbó con su mayoría absoluta.

En el paquete de iniciativas presentadas hoy el PP también expresa su preocupación por el cambio climático. Tan es así que los populares reclaman una ley específica sobre este fenómeno y que el Congreso cree una comisión sobre ello, que hasta ahora ha existido pero con carácter no permamente.

La iniciativa presentada en el registro de la cámara baja lleva la firma del portavoz del PP. En 2012, Hernando, por entonces diputado raso, comparó el cambio climático con una profecía maya y lo enmarcó dentro de los postulados “del ecocomunismo”.

Reconocimiento a las víctimas del terrorismo y unidad de España

Cuando el Congreso comience a debatir iniciativas, sea antes o después de elegir al presidente del Gobierno, el PP quiere que la cámara se pronuncie sobre dos de los pilares en los que este partido ha basado su acción política durante los últimos años: el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y la unidad de España.

En una de las cinco PnL presentadas hoy, los populares reclaman al Congreso que reafirme “la unidad de los demócratas frente al terror” y que se hagan los esfuerzos necesarios para atraer a más fuerzas políticas al pacto antiterrorista.

Podemos es una de los partidos que tendrá que pronunciarse sobre este punto. La formación de Pablo Iglesias rechazó sumarse a ese pacto hace unos meses porque su contenido se había quedado “viejo”.

En el punto cuatro de esa iniciativa, el PP pide que el Congreso manifieste la necesidad de “mantener vigente el reconocimiento de las víctimas del terrorismo”, así como honrar su memoria.

Por último, los populares también quieren forzar que el resto de fuerzas se pronuncie sobre la unidad de España. En concreto, un punto de esa iniciativa señala que el respeto a la soberanía nacional “es incompatible con cualquier tipo de referéndum o consulta ciudadana”.

Los populares buscan de esta manera que PSOE y Podemos se vean obligados a posicionarse sobre uno de los puntos en torno a los que están girando las conversaciones sobre un posible pacto de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats